Macrovaloración de los documentos que dan cuenta del desarrollo urbanístico de la ciudad de Medellín

RESUMEN: El presente proyecto tiene como propósito hacer un ejercicio de Macrovaloración de los documentos que dan cuenta del desarrollo urbanístico de la ciudad de Medellín en la Curaduría Urbana Cuarta, por medio del cual se determinará el contexto de producción de los mismos, a través de la relac...

Full description

Autores:
García Chávez, Adriana
Ramírez Díaz, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29935
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29935
Palabra clave:
Conservación de documentos
Document preservation
Planificación urbana
Urban planning
Gestión de documentos
Records management
Memoria social
Desarrollo urbano - Medellín
Curadurías urbanas
Licencias urbanísticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2782
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2148
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente proyecto tiene como propósito hacer un ejercicio de Macrovaloración de los documentos que dan cuenta del desarrollo urbanístico de la ciudad de Medellín en la Curaduría Urbana Cuarta, por medio del cual se determinará el contexto de producción de los mismos, a través de la relación de la función, la estructura y el ciudadano, estableciendo así las necesidades de la sociedad en relación a estos. Es decir, que se busca con la macrovaloración, garantizar su permanencia e importancia a través del tiempo, y que está a su vez, aporte a la reconstrucción de la memoria social de la ciudad, por medio de edificaciones y lugares constituidos, que traerán memoria y recuerdos en la comunidad y aunque estos se destruyan quedarán en la memoria de las personas: un lugar, una fecha, un acontecimiento y un documento que refleja el desarrollo de un determinado espacio y que servirá como evidencia en un futuro. Finalmente, se contribuye no solo a la preservación de los documentos de archivo sino también a su disponibilidad y transparencia gubernamental, asociada al adecuado manejo de la información, así como a las características propias de la entidad, facilitando al ciudadano y a los grupos de interés, el acceso a la información, por medio de herramientas de difusión y divulgación, que permitirán medir la gestión y los resultados, incrementando así el adecuado desarrollo de los principios institucionales y la mejora continua.