Métodos constructivos de cimentaciones y estructuras de contención utilizadas para la rehabilitación de la infraestructura del viaducto 13 ubicado en el km 10+325 de la Vía Doble Calzada Las Palmas

RESUMEN: En Colombia, las obras de infraestructura como la rehabilitación de puentes y viaductos son de gran importancia, siendo necesario preservar los estándares de seguridad de esta infraestructura. En el siguiente informe se aborda la temática mencionada mediante la evaluación de los procesos co...

Full description

Autores:
Herrera Jimenez, Jorge Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21900
Palabra clave:
Infraestructura de transportes
Ingeniería vial
Road engineering
Norma de construcción
Building standards
Obras públicas
Public works
Transport infrastructure
Métodos constructivos
Rehabilitación
Viaductos
Vías
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept656
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4321
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4401
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En Colombia, las obras de infraestructura como la rehabilitación de puentes y viaductos son de gran importancia, siendo necesario preservar los estándares de seguridad de esta infraestructura. En el siguiente informe se aborda la temática mencionada mediante la evaluación de los procesos constructivos de diferentes estructuras necesarias a la hora de la rehabilitación de los viaductos de la Vía doble calzada Las Palmas la cual es una vía con un flujo vehicular alto con un TPD (Transito Promedio Diario) de aproximadamente 12.000 vehículos al ser una de las principales entrada y salida del Valle de Aburra. Como parte de la evaluación; fue necesario conocer normas vigentes para la construcción de estructuras de cimentación y contención como la NSR-10, así como un acompañamiento permanente en la obra mencionada y orientación por parte de ingenieros residentes y directores de obras tanto por parte de la empresa PROCOPAL S.A como por el contratante CONCESIÓN TUNEL DE ORIENTE. El documento presenta el proceso constructivo llevado a cabo en la obra, ejecución y paso a paso de cada una de las estructuras realizadas en la rehabilitación, propuesta para el viaducto #13 de la vía doble calzada Las Palmas, el trabajo realizado pretende aportar como caso de estudio en las buenas prácticas y aspectos a considerar en la ejecución de obras de rehabilitación, que pueden implicar repercusiones y optimización en el desempeño de la infraestructura existente y prospectiva del país. Evidenciando las ventajas que pueden obtener al analizar alternativas constructivas para así alcanzar mejores resultados y ver la importancia de las diferentes áreas que acompañan a la parte técnica.