Formación ciudadana en el contexto escolar y familiar

RESUMEN: El problema de este trabajo investigativo surgió de la observación empírica del comportamiento social de los estudiantes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas como sujetos en formación. Frente a la necesidad de implementar acciones pedagógicas para lograr que la formación ciuda...

Full description

Autores:
Londoño Barrientos, Dany Alexander
Vélez Bravo, Alexandra María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22351
Palabra clave:
Ciudadanía
Citizenship
Ciencias sociales
Social sciences
Relaciones interpersonales
Interpersonal relations
Formación ciudadana
Convivencia familia
Actores
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5294
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9610
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El problema de este trabajo investigativo surgió de la observación empírica del comportamiento social de los estudiantes de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas como sujetos en formación. Frente a la necesidad de implementar acciones pedagógicas para lograr que la formación ciudadana incida positivamente en la convivencia escolar y familiar, se elaboró un programa y se diseñó una cartilla para las y los estudiantes de 6° y 7° con quienes se llevó a cabo este estudio en el año escolar 2005, a lo largo del proceso de práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación énfasis Ciencias Sociales, programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. La línea de investigación como estructura de trabajo conceptual y operativo elegida fue la Formación Ciudadana, orientada a conformar comunidad y convivencia permanente desde el marco de los derechos universales, los valores y principios éticos. La investigación se concentró en las fortalezas y debilidades del un programa de formación ciudadana buscando hacer un diagnóstico de lo que puede cambiarse para mejorar y si los cambios que se introducen realmente producen mejoramientos. Además de la información obtenida mediante la observación, se aplicaron encuestas a estudiantes y padres de familia; cuyos resultados mostraron la necesidad de una intervención pedagógica y didáctica para mejorar la convivencia en el ambiente escolar y familiar mediante la práctica de tolerancia y responsabilidad, participación y democracia, conflicto y justicia, mediante una adecuada formación ciudadana que mejore la convivencia a nivel familiar y escolar. Por estar centrada en un problema pedagógico y didáctico: la relación docencia-investigación, es está una investigación formativa; su carácter conceptual y aplicado, permitió a la maestra y el maestro en formación autores de este estudio, construir saber pedagógico.