Armonizando el camino del shetusha : revitalizando el tejido de formación del Shetusha (Consejo de Autoridades Tradicionales y Espirituales) de la organización Wiwa Golkushe Tayrona Guajira y Magdalena

RESUMEN: En la Sierra nacen alrededor de 32 ríos que atraviesan tres zonas de alta importancia económica en la región: la zona bananera al occidente, con centro en Aracataca; la zona noroccidental turística, con centro en Santa Marta, y la región carbonífera, al oriente, con centro en El Cerrejón (H...

Full description

Autores:
Armenta Amaya, Yeismith
Vinkunguma, Duaian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19368
Palabra clave:
Gobernabilidad
Governance
Participación juvenil
Youth participation
Territorio
Autonomía
Gobernanza
Oralidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10360
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8136
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En la Sierra nacen alrededor de 32 ríos que atraviesan tres zonas de alta importancia económica en la región: la zona bananera al occidente, con centro en Aracataca; la zona noroccidental turística, con centro en Santa Marta, y la región carbonífera, al oriente, con centro en El Cerrejón (Hurtado García, 2006). El clima de toda la región está determinado por los vientos alisios y por la elevación con respecto al nivel del mar, por esta razón la temperatura oscila desde los 0 °C en los picos más altos de la Sierra, hasta los 30 °C en la parte baja del parque. La historia de la Sierra, de los cuatro pueblos que habitan en la sierra, es la síntesis del cosmos, de la humanidad para la pervivencia de la vida. Es entender el compromiso de conservar lo que desde el origen se nos dejó, es comprender que más que montañas, ríos y lagunas, está la historia hecha vida, en la palabra de nuestros mayores y lógicamente la oportunidad, de fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje para otros pueblos. Es necesario preservar las costumbres, es fundamental mantener viva la tradición y sobre todo, dar lugar a los mayores y el patrimonio cultual de un pueblo, como lo es el conocimientos de los sabios para el pueblo Wiwa.