Armonizando el camino del shetusha : revitalizando el tejido de formación del Shetusha (Consejo de Autoridades Tradicionales y Espirituales) de la organización Wiwa Golkushe Tayrona Guajira y Magdalena
RESUMEN: En la Sierra nacen alrededor de 32 ríos que atraviesan tres zonas de alta importancia económica en la región: la zona bananera al occidente, con centro en Aracataca; la zona noroccidental turística, con centro en Santa Marta, y la región carbonífera, al oriente, con centro en El Cerrejón (H...
- Autores:
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Armenta Amaya, Yeismith
Vinkunguma, Duaian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19368
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19368
- Palabra clave:
- Gobernabilidad
Governance
Participación juvenil
Youth participation
Territorio
Autonomía
Gobernanza
Oralidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10360
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8136
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En la Sierra nacen alrededor de 32 ríos que atraviesan tres zonas de alta importancia económica en la región: la zona bananera al occidente, con centro en Aracataca; la zona noroccidental turística, con centro en Santa Marta, y la región carbonífera, al oriente, con centro en El Cerrejón (Hurtado García, 2006). El clima de toda la región está determinado por los vientos alisios y por la elevación con respecto al nivel del mar, por esta razón la temperatura oscila desde los 0 °C en los picos más altos de la Sierra, hasta los 30 °C en la parte baja del parque. La historia de la Sierra, de los cuatro pueblos que habitan en la sierra, es la síntesis del cosmos, de la humanidad para la pervivencia de la vida. Es entender el compromiso de conservar lo que desde el origen se nos dejó, es comprender que más que montañas, ríos y lagunas, está la historia hecha vida, en la palabra de nuestros mayores y lógicamente la oportunidad, de fomentar procesos de enseñanza y aprendizaje para otros pueblos. Es necesario preservar las costumbres, es fundamental mantener viva la tradición y sobre todo, dar lugar a los mayores y el patrimonio cultual de un pueblo, como lo es el conocimientos de los sabios para el pueblo Wiwa. |
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