Familias diversas y en paz María Cano : una propuesta para la resolución pacífica de conflictos y la consolidación de una cultura de paz
RESUMEN: El presente informe es el producto de la reflexión generada a partir de la práctica profesional de Trabajo Social en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez, ubicada en la comuna 1, barrio Granizal de la ciudad de Medellín. A partir de la presente práctica se buscó aporta...
- Autores:
-
Gómez Urrea, Dubier Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19332
- Palabra clave:
- Resolución de conflictos
Comuna 1, Popular, Medellín (Antioquia, Colombia)
Informes de práctica de trabajo social
Construcción de la paz
Convivencia escolar
Comunicación asertiva
Instituciones educativas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Trabajo Social
Familia
Educación
IE. María Cano
Cultura de paz
Gestión y manejo de emociones
Comunicación asertiva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Summary: | RESUMEN: El presente informe es el producto de la reflexión generada a partir de la práctica profesional de Trabajo Social en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez, ubicada en la comuna 1, barrio Granizal de la ciudad de Medellín. A partir de la presente práctica se buscó aportar a la construcción de una cultura de paz dentro y fuera de la institución, vinculando a los y las estudiantes y sus familias, como actores fundamentales en la consolidación de una sociedad más democrática y pacífica. Las relaciones sociales y la convivencia familiar que estudiantes y familias establecen en casa, se convierten en elementos que tienen incidencia y determinan las maneras en que los y las estudiantes posteriormente, se relacionan entre sí en otros espacios de la sociedad, tal como la escuela. Así pues, se emprendió un proceso en donde se buscó abordar el manejo y gestión de las emociones, el fortalecimiento de la comunicación asertiva y el posicionamiento de otros referentes ajenos a la cultura de la violencia dentro de los espacios familiares, como ejes importantes y necesarios para caminar hacia la cultura de paz. |
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