La investigación narrativa autobiográfica en educación : un posible camino

RESUMEN: La presente narrativa de investigación, resalta la importancia que tienen las historias de vida de los y las maestras en educación, y como la reflexión sobre la propia vida pedagógica ayuda a transformar las vivencias y las experiencias en el aula. Como lo dice, Andrea Alliaud: “Escribir, n...

Full description

Autores:
Bedoya Cañaveral, Omaira Oliva
Corrales Zea, Leidy Arceneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21608
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Información científica
Scientific information
Participación política
Political participation
Didáctica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12435
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14985
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente narrativa de investigación, resalta la importancia que tienen las historias de vida de los y las maestras en educación, y como la reflexión sobre la propia vida pedagógica ayuda a transformar las vivencias y las experiencias en el aula. Como lo dice, Andrea Alliaud: “Escribir, narrar, contar, reflexionar acerca de lo que como profesionales producimos, es una tarea que potencia el propio desarrollo profesional pero también y fundamentalmente, implica posicionarse como productores de un saber disponible para otros” (2007, p.4). La investigación autobiográfica narrativa en educación, es re significadora y transformadora de la labor docente; un continuo reflexionar y repensar el hecho no sólo del saber pedagógico, sino aún más de la vida misma. Un posible camino... hay otros enfoques y distintas formas de hacer investigación, maestros que piensan y sienten su vida en el contexto escolar. Una investigación que permea a todos los actores de la práctica pedagógica, develando la teoría crítica a partir de la historia de vida de las maestras en formación.