Problemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la teoría especial de la relatividad con respecto a los maestros en formación de la licenciatura en matemáticas y física de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: La formación de los futuros maestros debe ser vista como objeto de estudio con el fin de mejorar los procesos de los estudiantes, es por esto razón que se realizó la presente investigación con el objetivo de analizar las problemáticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje...
- Autores:
-
López Posada, Yuly Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22791
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22791
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physics education
Relatividad (física)
Procesos de aprendizaje
Teoría de la relatividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La formación de los futuros maestros debe ser vista como objeto de estudio con el fin de mejorar los procesos de los estudiantes, es por esto razón que se realizó la presente investigación con el objetivo de analizar las problemáticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los maestros en formación pertenecientes a la Licenciatura en Matemáticas y Física con respecto a la teoría de la relatividad. A través de un estado del arte sobre las investigaciones previas en enseñanza y aprendizaje de la teoría especial de la relatividad y el análisis de las condiciones en las que se desenvuelve la enseñanza de las ciencias exactas en el contexto de nuestro sistema educativo, se pudo establecer el que tanto las dificultades en los docentes como en los estudiantes, son de igual relevancia a la hora de analizar dichos procesos cuando se proyecta plantear posibles estrategias que sirvan para mejorar las deficiencias encontradas. Por medio de distintas formas de recolección de la información como análisis del curso de Seminario de Física Moderna a través de una observación participante, instrumentos de indagación de saberes previos sobre física moderna, manejo de conceptos básicos sobre relatividad especial, ideas y concepciones alternativas sobre la física, encuestas, entre otros, se logró delimitar en gran medida las problemáticas inmersas tanto en el proceso de enseñanza como en el de aprendizaje, lo que consecuentemente dio el paso a la creación de una propuesta de enseñanza y evaluación, que tras su aplicación dejo ver que el nivel de asimilación y conceptualización en os estudiantes mejoró considerablemente. |
---|