Una mirada a los proyectos educativos de la licenciatura de educación física, recreación y deporte

RESUMEN: El programa de Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas, posee un historial importante en cuanto a la producción académica de estudiantes y asesores pertenecientes a la práctica educativa de los dos últimos semestres de la licenciat...

Full description

Autores:
Ruiz Ortega, Lucero Alexandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21008
Palabra clave:
Práctica educativa
Estado del arte
Proyectos educativos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El programa de Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Caldas, posee un historial importante en cuanto a la producción académica de estudiantes y asesores pertenecientes a la práctica educativa de los dos últimos semestres de la licenciatura. Sin embargo, no existe un reporte que dé cuenta del estado del arte de los proyectos educativos o un seguimiento sistemático que permita establecer tendencias o líneas de acción y fortalecer el papel académico y social de la práctica en los centros educativos. La construcción del estado del arte de los productos realizados durante el período 2002-2009, plantea tres intenciones. Primero, identificar áreas de interés y áreas problémicas en el campo de la práctica docente. Segundo, analizar los marcos metodológicos en función de la coherencia con los objetivos, la metodología y las conclusiones para definir el carácter investigativo o de intervención de los proyectos; y tercero, proponer líneas de investigación-intervención que aporten a la formación en la práctica docente del programa. La investigación se inscribe dentro de los enfoques cualitativos de carácter descriptivocompresivo. En el análisis del contenido de los proyectos educativos se utilizaron criterios de lectura (guías de análisis) que facilitaron la sistematización e identificación en su orden de interés las siguientes líneas de investigación-intervención: 1) actividad física y salud; 2) los valores a través del deporte, la recreación y la expresión corporal; 3) didáctica de la educación física; 4) capacitación a docentes y estudiantes; y 5) las habilidades motrices básicas.