La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología

RESUMEN: La presente investigación pretende evidenciar la presencia de la colonialidad del poder en cuatro dramaturgias contemporáneas santandereanas. Parte de la aplicación del método de análisis dramatológico propuesto por (Barrientos, 2017) a las cuatro obras seleccionadas, La boda de las Vargas...

Full description

Autores:
Bautista Flórez, Daniela Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26161
Palabra clave:
Colonies in literature
Teatro
Theatre
Drama
Drama
Teatro colombiano
Dramaturgia colombiana
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028570
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_1c7691b1fad4c5719d0afa74b49d6493
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26161
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología
title La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología
spellingShingle La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología
Colonies in literature
Teatro
Theatre
Drama
Drama
Teatro colombiano
Dramaturgia colombiana
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028570
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399
title_short La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología
title_full La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología
title_fullStr La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología
title_full_unstemmed La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología
title_sort La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología
dc.creator.fl_str_mv Bautista Flórez, Daniela Esperanza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Cardona, Víctor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bautista Flórez, Daniela Esperanza
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Colonies in literature
topic Colonies in literature
Teatro
Theatre
Drama
Drama
Teatro colombiano
Dramaturgia colombiana
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028570
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Teatro
Theatre
Drama
Drama
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teatro colombiano
Dramaturgia colombiana
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028570
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399
description RESUMEN: La presente investigación pretende evidenciar la presencia de la colonialidad del poder en cuatro dramaturgias contemporáneas santandereanas. Parte de la aplicación del método de análisis dramatológico propuesto por (Barrientos, 2017) a las cuatro obras seleccionadas, La boda de las Vargas (Guerrero, 2010), La culebra pico de oro (Guerrero, 1999), Diez y los días del olvido (Laserna, 2010) y Entre la orilla y el silencio (Laserna, 2013). Y los resultados arrojados por el análisis se interrelacionan con los conceptos de la colonialidad del poder y la opción decolonial planteados por (Mignolo, 2007) y (Quijano, 2014). Evidenciando que incluso en las piezas artísticas contemporáneas de la región sigue manifestándose la matriz colonial del poder y la dispensabilidad de la vida humana.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-23T15:52:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-23T15:52:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/26161
url http://hdl.handle.net/10495/26161
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 63
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26161/2/BautistaDaniela_2021_An%c3%a1lisisDramatol%c3%b3gicoColonialidad.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26161/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26161/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 30aa2dbc73ee210926d897ab20a0da57
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173139880181760
spelling López Cardona, Víctor ManuelBautista Flórez, Daniela Esperanza2022-02-23T15:52:16Z2022-02-23T15:52:16Z2021http://hdl.handle.net/10495/26161RESUMEN: La presente investigación pretende evidenciar la presencia de la colonialidad del poder en cuatro dramaturgias contemporáneas santandereanas. Parte de la aplicación del método de análisis dramatológico propuesto por (Barrientos, 2017) a las cuatro obras seleccionadas, La boda de las Vargas (Guerrero, 2010), La culebra pico de oro (Guerrero, 1999), Diez y los días del olvido (Laserna, 2010) y Entre la orilla y el silencio (Laserna, 2013). Y los resultados arrojados por el análisis se interrelacionan con los conceptos de la colonialidad del poder y la opción decolonial planteados por (Mignolo, 2007) y (Quijano, 2014). Evidenciando que incluso en las piezas artísticas contemporáneas de la región sigue manifestándose la matriz colonial del poder y la dispensabilidad de la vida humana.63application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Colonies in literatureTeatroTheatreDramaDramaTeatro colombianoDramaturgia colombianahttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028570http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatologíaMedellínMaestro en Arte DramáticoPregradoFacultad de Artes. Arte DramáticoUniversidad de AntioquiaORIGINALBautistaDaniela_2021_AnálisisDramatológicoColonialidad.pdfBautistaDaniela_2021_AnálisisDramatológicoColonialidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf470663http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26161/2/BautistaDaniela_2021_An%c3%a1lisisDramatol%c3%b3gicoColonialidad.pdf30aa2dbc73ee210926d897ab20a0da57MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26161/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26161/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/26161oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/261612022-02-23 14:35:36.147Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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