La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología
RESUMEN: La presente investigación pretende evidenciar la presencia de la colonialidad del poder en cuatro dramaturgias contemporáneas santandereanas. Parte de la aplicación del método de análisis dramatológico propuesto por (Barrientos, 2017) a las cuatro obras seleccionadas, La boda de las Vargas...
- Autores:
-
Bautista Flórez, Daniela Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26161
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26161
- Palabra clave:
- Colonies in literature
Teatro
Theatre
Drama
Drama
Teatro colombiano
Dramaturgia colombiana
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028570
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente investigación pretende evidenciar la presencia de la colonialidad del poder en cuatro dramaturgias contemporáneas santandereanas. Parte de la aplicación del método de análisis dramatológico propuesto por (Barrientos, 2017) a las cuatro obras seleccionadas, La boda de las Vargas (Guerrero, 2010), La culebra pico de oro (Guerrero, 1999), Diez y los días del olvido (Laserna, 2010) y Entre la orilla y el silencio (Laserna, 2013). Y los resultados arrojados por el análisis se interrelacionan con los conceptos de la colonialidad del poder y la opción decolonial planteados por (Mignolo, 2007) y (Quijano, 2014). Evidenciando que incluso en las piezas artísticas contemporáneas de la región sigue manifestándose la matriz colonial del poder y la dispensabilidad de la vida humana. |
---|