La colonialidad del poder en cuatro obras dramatúrgicas contemporáneas santandereanas : a propósito del teatro desde la opción decolonial y la dramatología

RESUMEN: La presente investigación pretende evidenciar la presencia de la colonialidad del poder en cuatro dramaturgias contemporáneas santandereanas. Parte de la aplicación del método de análisis dramatológico propuesto por (Barrientos, 2017) a las cuatro obras seleccionadas, La boda de las Vargas...

Full description

Autores:
Bautista Flórez, Daniela Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26161
Palabra clave:
Colonies in literature
Teatro
Theatre
Drama
Drama
Teatro colombiano
Dramaturgia colombiana
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85028570
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8399
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación pretende evidenciar la presencia de la colonialidad del poder en cuatro dramaturgias contemporáneas santandereanas. Parte de la aplicación del método de análisis dramatológico propuesto por (Barrientos, 2017) a las cuatro obras seleccionadas, La boda de las Vargas (Guerrero, 2010), La culebra pico de oro (Guerrero, 1999), Diez y los días del olvido (Laserna, 2010) y Entre la orilla y el silencio (Laserna, 2013). Y los resultados arrojados por el análisis se interrelacionan con los conceptos de la colonialidad del poder y la opción decolonial planteados por (Mignolo, 2007) y (Quijano, 2014). Evidenciando que incluso en las piezas artísticas contemporáneas de la región sigue manifestándose la matriz colonial del poder y la dispensabilidad de la vida humana.