Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta

RESUMEN: El artículo analiza el funcionamiento de la música tropical y de la canción romántica en la industria disquera de Medellín en los años sesenta. El estudio parte de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento y, por lo tanto, las conexion...

Full description

Autores:
Santamaría Delgado, Carolina
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Álvarez García, Amparo
Ochoa Escobar, Federico
Lopera Londoño, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23396
http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-46/repensando-el-poder-de-las-disqueras-el-caso-de-las-industrias-de-la-musica-tropical-y-la-cancion-romantica-en-medellin-en-los-anos-sesenta.html
Palabra clave:
Disqueras
Industria musical en América Latina
Mercado oligopólico
Radioteatros
Música tropical
Canción romántica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_1c7177d0932844359ae8ffcf6602f8cd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23396
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Rethinking the Power of Record Labels: The Case of the Tropical Music and Romantic Song Industries in Medellín in the 1960s
title Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta
spellingShingle Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta
Disqueras
Industria musical en América Latina
Mercado oligopólico
Radioteatros
Música tropical
Canción romántica
title_short Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta
title_full Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta
title_fullStr Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta
title_full_unstemmed Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta
title_sort Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta
dc.creator.fl_str_mv Santamaría Delgado, Carolina
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Álvarez García, Amparo
Ochoa Escobar, Federico
Lopera Londoño, Juan Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santamaría Delgado, Carolina
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Álvarez García, Amparo
Ochoa Escobar, Federico
Lopera Londoño, Juan Pablo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Disqueras
Industria musical en América Latina
Mercado oligopólico
Radioteatros
Música tropical
Canción romántica
topic Disqueras
Industria musical en América Latina
Mercado oligopólico
Radioteatros
Música tropical
Canción romántica
description RESUMEN: El artículo analiza el funcionamiento de la música tropical y de la canción romántica en la industria disquera de Medellín en los años sesenta. El estudio parte de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento y, por lo tanto, las conexiones entre todos los actores que hacían parte de la industria musical local(disqueras, emisoras radiales, escenarios de música en vivo, comentaristas de prensa ydiscotiendas) variaban de acuerdo a ello. Tomando como referencia el modelo de integración vertical que han propuesto algunos autores para analizar la producción de éxitos en la industria disquera norteamericana y europea de la época, el estudio pone en evidencia las particularidades del contexto colombiano y cuestiona el sentido común que otorga a las industrias del entretenimiento un gran poder sobre los gustos musicales del público. Para ello, nos basamos en una revisión sistemática de una columna sobre la industria del espectáculo publicada diariamente en la prensa local de la época, y combinamos elementos de análisis cualitativos y cuantitativos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-22T20:25:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-22T20:25:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0717 - 3474
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/23396
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 0719 - 5702
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-46/repensando-el-poder-de-las-disqueras-el-caso-de-las-industrias-de-la-musica-tropical-y-la-cancion-romantica-en-medellin-en-los-anos-sesenta.html
identifier_str_mv 0717 - 3474
0719 - 5702
url http://hdl.handle.net/10495/23396
http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-46/repensando-el-poder-de-las-disqueras-el-caso-de-las-industrias-de-la-musica-tropical-y-la-cancion-romantica-en-medellin-en-los-anos-sesenta.html
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Resonancias
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes, Instituto de Música
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Músicas Regionales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Santiago de Chile, Chile
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/1/SantamariaCarolina_2020_RepensandoPoderDisqueras.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 45f6c13ab7a675c339baceba7cb1ac70
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173091974938624
spelling Santamaría Delgado, CarolinaOchoa Escobar, Juan SebastiánÁlvarez García, AmparoOchoa Escobar, FedericoLopera Londoño, Juan Pablo2021-10-22T20:25:42Z2021-10-22T20:25:42Z20200717 - 3474http://hdl.handle.net/10495/233960719 - 5702http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-46/repensando-el-poder-de-las-disqueras-el-caso-de-las-industrias-de-la-musica-tropical-y-la-cancion-romantica-en-medellin-en-los-anos-sesenta.htmlRESUMEN: El artículo analiza el funcionamiento de la música tropical y de la canción romántica en la industria disquera de Medellín en los años sesenta. El estudio parte de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento y, por lo tanto, las conexiones entre todos los actores que hacían parte de la industria musical local(disqueras, emisoras radiales, escenarios de música en vivo, comentaristas de prensa ydiscotiendas) variaban de acuerdo a ello. Tomando como referencia el modelo de integración vertical que han propuesto algunos autores para analizar la producción de éxitos en la industria disquera norteamericana y europea de la época, el estudio pone en evidencia las particularidades del contexto colombiano y cuestiona el sentido común que otorga a las industrias del entretenimiento un gran poder sobre los gustos musicales del público. Para ello, nos basamos en una revisión sistemática de una columna sobre la industria del espectáculo publicada diariamente en la prensa local de la época, y combinamos elementos de análisis cualitativos y cuantitativos.ABSTRACT: The article analyzes how the repertories of música tropical and canción romántica operated within Medellín’s record industry during the 1960s. The study unfolds the idea that each repertoire constitutes by itself a distinct industry that functions according to its own rationale, and therefore the connections among actors in the local music industry (record companies, radio stations, live music venues, music commentators, record shops) varied in consequence.Taking as reference the vertical integration model developed by authors who have analyzed the production of musical hits in Europe and the US in that period, the study reveals the distinctive features of the Colombian context and questions commonsense interpretations that allocate excessive power to the entertainment industries in the 1960s over the audience’s musical tastes. For this, we conducted a systematic examination of a daily show-business column published in the local newspapers at the time, and combined both qualitative and quantitative research methods.COL001693520application/pdfspaPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes, Instituto de MúsicaMúsicas RegionalesSantiago de Chile, Chileinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesentaRethinking the Power of Record Labels: The Case of the Tropical Music and Romantic Song Industries in Medellín in the 1960sDisquerasIndustria musical en América LatinaMercado oligopólicoRadioteatrosMúsica tropicalCanción románticaResonanciasResonancias: Revista de Investigación Musical79982446ORIGINALSantamariaCarolina_2020_RepensandoPoderDisqueras.pdfSantamariaCarolina_2020_RepensandoPoderDisqueras.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf202853http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/1/SantamariaCarolina_2020_RepensandoPoderDisqueras.pdf45f6c13ab7a675c339baceba7cb1ac70MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/23396oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/233962021-10-22 15:25:43.559Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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