Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta
RESUMEN: El artículo analiza el funcionamiento de la música tropical y de la canción romántica en la industria disquera de Medellín en los años sesenta. El estudio parte de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento y, por lo tanto, las conexion...
- Autores:
-
Santamaría Delgado, Carolina
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Álvarez García, Amparo
Ochoa Escobar, Federico
Lopera Londoño, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23396
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23396
http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-46/repensando-el-poder-de-las-disqueras-el-caso-de-las-industrias-de-la-musica-tropical-y-la-cancion-romantica-en-medellin-en-los-anos-sesenta.html
- Palabra clave:
- Disqueras
Industria musical en América Latina
Mercado oligopólico
Radioteatros
Música tropical
Canción romántica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_1c7177d0932844359ae8ffcf6602f8cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23396 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Rethinking the Power of Record Labels: The Case of the Tropical Music and Romantic Song Industries in Medellín in the 1960s |
title |
Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta |
spellingShingle |
Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta Disqueras Industria musical en América Latina Mercado oligopólico Radioteatros Música tropical Canción romántica |
title_short |
Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta |
title_full |
Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta |
title_fullStr |
Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta |
title_full_unstemmed |
Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta |
title_sort |
Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta |
dc.creator.fl_str_mv |
Santamaría Delgado, Carolina Ochoa Escobar, Juan Sebastián Álvarez García, Amparo Ochoa Escobar, Federico Lopera Londoño, Juan Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santamaría Delgado, Carolina Ochoa Escobar, Juan Sebastián Álvarez García, Amparo Ochoa Escobar, Federico Lopera Londoño, Juan Pablo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Disqueras Industria musical en América Latina Mercado oligopólico Radioteatros Música tropical Canción romántica |
topic |
Disqueras Industria musical en América Latina Mercado oligopólico Radioteatros Música tropical Canción romántica |
description |
RESUMEN: El artículo analiza el funcionamiento de la música tropical y de la canción romántica en la industria disquera de Medellín en los años sesenta. El estudio parte de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento y, por lo tanto, las conexiones entre todos los actores que hacían parte de la industria musical local(disqueras, emisoras radiales, escenarios de música en vivo, comentaristas de prensa ydiscotiendas) variaban de acuerdo a ello. Tomando como referencia el modelo de integración vertical que han propuesto algunos autores para analizar la producción de éxitos en la industria disquera norteamericana y europea de la época, el estudio pone en evidencia las particularidades del contexto colombiano y cuestiona el sentido común que otorga a las industrias del entretenimiento un gran poder sobre los gustos musicales del público. Para ello, nos basamos en una revisión sistemática de una columna sobre la industria del espectáculo publicada diariamente en la prensa local de la época, y combinamos elementos de análisis cualitativos y cuantitativos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-22T20:25:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-22T20:25:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0717 - 3474 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/23396 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
0719 - 5702 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-46/repensando-el-poder-de-las-disqueras-el-caso-de-las-industrias-de-la-musica-tropical-y-la-cancion-romantica-en-medellin-en-los-anos-sesenta.html |
identifier_str_mv |
0717 - 3474 0719 - 5702 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/23396 http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-46/repensando-el-poder-de-las-disqueras-el-caso-de-las-industrias-de-la-musica-tropical-y-la-cancion-romantica-en-medellin-en-los-anos-sesenta.html |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Resonancias |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes, Instituto de Música |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Músicas Regionales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santiago de Chile, Chile |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/1/SantamariaCarolina_2020_RepensandoPoderDisqueras.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45f6c13ab7a675c339baceba7cb1ac70 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173091974938624 |
spelling |
Santamaría Delgado, CarolinaOchoa Escobar, Juan SebastiánÁlvarez García, AmparoOchoa Escobar, FedericoLopera Londoño, Juan Pablo2021-10-22T20:25:42Z2021-10-22T20:25:42Z20200717 - 3474http://hdl.handle.net/10495/233960719 - 5702http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-46/repensando-el-poder-de-las-disqueras-el-caso-de-las-industrias-de-la-musica-tropical-y-la-cancion-romantica-en-medellin-en-los-anos-sesenta.htmlRESUMEN: El artículo analiza el funcionamiento de la música tropical y de la canción romántica en la industria disquera de Medellín en los años sesenta. El estudio parte de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento y, por lo tanto, las conexiones entre todos los actores que hacían parte de la industria musical local(disqueras, emisoras radiales, escenarios de música en vivo, comentaristas de prensa ydiscotiendas) variaban de acuerdo a ello. Tomando como referencia el modelo de integración vertical que han propuesto algunos autores para analizar la producción de éxitos en la industria disquera norteamericana y europea de la época, el estudio pone en evidencia las particularidades del contexto colombiano y cuestiona el sentido común que otorga a las industrias del entretenimiento un gran poder sobre los gustos musicales del público. Para ello, nos basamos en una revisión sistemática de una columna sobre la industria del espectáculo publicada diariamente en la prensa local de la época, y combinamos elementos de análisis cualitativos y cuantitativos.ABSTRACT: The article analyzes how the repertories of música tropical and canción romántica operated within Medellín’s record industry during the 1960s. The study unfolds the idea that each repertoire constitutes by itself a distinct industry that functions according to its own rationale, and therefore the connections among actors in the local music industry (record companies, radio stations, live music venues, music commentators, record shops) varied in consequence.Taking as reference the vertical integration model developed by authors who have analyzed the production of musical hits in Europe and the US in that period, the study reveals the distinctive features of the Colombian context and questions commonsense interpretations that allocate excessive power to the entertainment industries in the 1960s over the audience’s musical tastes. For this, we conducted a systematic examination of a daily show-business column published in the local newspapers at the time, and combined both qualitative and quantitative research methods.COL001693520application/pdfspaPontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Artes, Instituto de MúsicaMúsicas RegionalesSantiago de Chile, Chileinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesentaRethinking the Power of Record Labels: The Case of the Tropical Music and Romantic Song Industries in Medellín in the 1960sDisquerasIndustria musical en América LatinaMercado oligopólicoRadioteatrosMúsica tropicalCanción románticaResonanciasResonancias: Revista de Investigación Musical79982446ORIGINALSantamariaCarolina_2020_RepensandoPoderDisqueras.pdfSantamariaCarolina_2020_RepensandoPoderDisqueras.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf202853http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/1/SantamariaCarolina_2020_RepensandoPoderDisqueras.pdf45f6c13ab7a675c339baceba7cb1ac70MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23396/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/23396oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/233962021-10-22 15:25:43.559Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |