Repensando el poder de las disqueras : el caso de las industrias de la música tropical y la canción romántica en Medellín en los años sesenta

RESUMEN: El artículo analiza el funcionamiento de la música tropical y de la canción romántica en la industria disquera de Medellín en los años sesenta. El estudio parte de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento y, por lo tanto, las conexion...

Full description

Autores:
Santamaría Delgado, Carolina
Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Álvarez García, Amparo
Ochoa Escobar, Federico
Lopera Londoño, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23396
http://resonancias.uc.cl/es/N%C2%BA-46/repensando-el-poder-de-las-disqueras-el-caso-de-las-industrias-de-la-musica-tropical-y-la-cancion-romantica-en-medellin-en-los-anos-sesenta.html
Palabra clave:
Disqueras
Industria musical en América Latina
Mercado oligopólico
Radioteatros
Música tropical
Canción romántica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El artículo analiza el funcionamiento de la música tropical y de la canción romántica en la industria disquera de Medellín en los años sesenta. El estudio parte de la idea de que cada repertorio constituye una industria con sus propias lógicas de funcionamiento y, por lo tanto, las conexiones entre todos los actores que hacían parte de la industria musical local(disqueras, emisoras radiales, escenarios de música en vivo, comentaristas de prensa ydiscotiendas) variaban de acuerdo a ello. Tomando como referencia el modelo de integración vertical que han propuesto algunos autores para analizar la producción de éxitos en la industria disquera norteamericana y europea de la época, el estudio pone en evidencia las particularidades del contexto colombiano y cuestiona el sentido común que otorga a las industrias del entretenimiento un gran poder sobre los gustos musicales del público. Para ello, nos basamos en una revisión sistemática de una columna sobre la industria del espectáculo publicada diariamente en la prensa local de la época, y combinamos elementos de análisis cualitativos y cuantitativos.