La narración autobiográfica del oficio del maestro : a propósito del libro álbum como posibilidad para repensar la didáctica universitaria

RESUMEN : El objetivo del siguiente artículo es presentar los resultados de la innovación didáctica Entre maestros: del aula de clase a la academia, la cual introduce una pregunta por la didáctica universitaria, que va más allá de pensar los recursos o estrategias en la diada enseñanza-aprendizaje y...

Full description

Autores:
Cardona Castrillón, Alejandra
Chaurra Gómez, Rosa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18050
Palabra clave:
Innovación pedagógica
Teaching method innovations
Docencia
Teaching profession
Escuela
Schools
Autobiografía
Autobiography
Libro
Books
Didáctica universitaria
Narrativa autobiográfica
Libro álbum
Innovaciones didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9267
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept25
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : El objetivo del siguiente artículo es presentar los resultados de la innovación didáctica Entre maestros: del aula de clase a la academia, la cual introduce una pregunta por la didáctica universitaria, que va más allá de pensar los recursos o estrategias en la diada enseñanza-aprendizaje y que invita a reconocer el carácter político de la escuela y la responsabilidad ética de los maestros que la habitan. Esto lo hace, presentando los libros álbum como un recurso didáctico con el que pueden interpelarse las formas hegemónicas escolares y establecerse un vínculo entre la escuela y la academia. Todo lo anterior, con base en los resultados de las dos fases de la innovación didáctica, desarrollada con maestros en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la primera fase, y maestros de escuelas públicas y privadas, maestros universitarios, en la segunda. Para lograr este propósito, en la primera parte, se presenta la contextualización de la innovación didáctica desarrollada en el marco de la Convocatoria de Innovaciones Didácticas I y II del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas (CIEP) de la Universidad de Antioquia; en la segunda parte, se ofrecen referentes conceptuales que delimitan el campo de discusión: la didáctica universitaria y los libros álbum; en la tercera parte, se despliegan los principales hallazgos que permiten identificar la importancia de pensar la formación de maestros desde procesos que les permita reconocer experiencias de la escuela que no han sido teorizados