La escuela : escenario para analizar los imaginarios de niños y niñas sobre diversidad sexual y de género
RESUMEN: Este trabajo de investigación, inició bajo la pregunta ¿cómo influye la familia, los medios de comunicación y la escuela, en la construcción de los imaginarios sociales sobre diversidad sexual y de género de los niños y las niñas del grado quinto de la Institución Educativa Federico Ozanam?...
- Autores:
-
Henao Otalvaro, Lina Marcela
Arias Gómez, Yerli Susana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19946
- Palabra clave:
- Educación sexual
Sexuality education
Educación especial
Special needs education
Identidad sexual
Sexual Identity
Imaginarios sociales
Escuela y Sociedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación, inició bajo la pregunta ¿cómo influye la familia, los medios de comunicación y la escuela, en la construcción de los imaginarios sociales sobre diversidad sexual y de género de los niños y las niñas del grado quinto de la Institución Educativa Federico Ozanam? Considerando que este tema ha sido poco explorado y desarrollado en el ámbito familiar y escolar. La construcción de los imaginarios sociales ha sido instaurada en los niños y las niñas en los espacios de socialización en los que se desarrollan, como lo son la familia, la escuela y los medios de comunicación. Estas construcciones se hacen más visibles en el escenario escolar, a través de la interacción entre pares y las prácticas pedagógicas dadas. Esta investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, desde el enfoque hermenéutico, el cual facilita la relación entre las investigadoras, los niños y niñas, teniendo en cuenta el desarrollo de las dinámicas escolares. La recolección de la información se hizo por medio de la observación participante y las técnicas interactivas del taller, este último facilitó la interacción directa con los y las estudiantes, permitiendo tener un acercamiento con sus realidades y sus construcciones, acerca de los imaginarios sociales sobre diversidad sexual y de género. Los hallazgos que se presentan en esta investigación giran en torno a tres líneas; la familia, la escuela y los medios de comunicación. Ya que son los encargados de la construcción de imaginarios tanto negativos como positivos en relación a las personas diversas sexualmente. |
---|