Los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación bajo la estrategia de trabajo académico en casa en la Institución Educativa Villa del Sol del Municipio de Bello

RESUMEN : La investigación “Los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación bajo la estrategia de trabajo académico en casa en la Institución Educativa Villa del Sol del Municipio de Bello” tuvo como objetivo analizar los ajustes en la enseñanza y la evaluación implementados por los docentes de...

Full description

Autores:
Cataño Patiño, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21666
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Evaluación
Evaluation
Enseñanza
Teaching
Estrategias de la educación
Teleeducación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La investigación “Los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación bajo la estrategia de trabajo académico en casa en la Institución Educativa Villa del Sol del Municipio de Bello” tuvo como objetivo analizar los ajustes en la enseñanza y la evaluación implementados por los docentes de Ciencias Sociales desde la estrategia de trabajo académico en casa, que favorecieron los procesos de aprendizaje de los estudiantes de los grados 6°, 9° y 10° de la Institución Educativa Villa del Sol. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de estudio de caso; como técnicas de recolección de información se usó la entrevista estructurada y la encuesta. Los hallazgos y reflexiones derivados de la investigación permitieron, en primer lugar describir los ajustes y flexibilizaciones que los docentes implementaron en sus procesos de enseñanza y evaluación, como fueron la priorización de algunos ejes curriculares, el diseño de guías de aprendizaje, asesorías en encuentros sincrónicos y un proceso evaluativo de carácter continuo tendiente a la autorregulación de los aprendizajes. En segundo lugar, se identificaron barreras para el aprendizaje y la participación en los procesos de enseñanza y evaluación, específicamente desde lo actitudinal, familiar y tecnológico; así como los materiales didácticos y apoyos brindados para favorecer el proceso de los estudiantes. Lo anterior abre caminos y posibilidades de tipo pedagógico y didáctico que permitan un mejoramiento de las prácticas educativas del maestro, en articulación con los diferentes actores e instancias, tales como la Institución Educativa, las familias, las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional para enriquecer y cualificar la estrategia de trabajo académico en casa