Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguaje
RESUMEN: El trabajo de investigación Relaciones entre cine y literatura como experiencias de formación en lenguaje, se desarrolló en la Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla de la ciudad de Medellín, con estudiantes del grado noveno, durante el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015.E...
- Autores:
-
Monsalve Usquiano, Carlo Edison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32556
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32556
- Palabra clave:
- Enseñanza de la literatura
Literature education
Libros y lectura
Cine y literatura
Percepción visual
Lectura crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_1c02779e6da03d956d599f8b752e3f10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32556 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguaje |
title |
Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguaje |
spellingShingle |
Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguaje Enseñanza de la literatura Literature education Libros y lectura Cine y literatura Percepción visual Lectura crítica http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865 |
title_short |
Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguaje |
title_full |
Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguaje |
title_fullStr |
Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguaje |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguaje |
title_sort |
Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Monsalve Usquiano, Carlo Edison |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Céspedes González, Sandra Milena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Monsalve Usquiano, Carlo Edison |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la literatura Literature education |
topic |
Enseñanza de la literatura Literature education Libros y lectura Cine y literatura Percepción visual Lectura crítica http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865 |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Libros y lectura Cine y literatura Percepción visual |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura crítica |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865 |
description |
RESUMEN: El trabajo de investigación Relaciones entre cine y literatura como experiencias de formación en lenguaje, se desarrolló en la Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla de la ciudad de Medellín, con estudiantes del grado noveno, durante el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015.El objetivo del mismo, consiste, en primera instancia, en comprender las posibilidades de formación en lenguaje que se pueden desarrollar en el ejercicio didáctico de establecer vínculos entre el cine y la literatura y, en segundo lugar, en ampliar la significación que este diálogo origina para promover la lectura crítica de las obras literarias con los estudiantes. Además, este trabajo se ha preocupado por reconocer los sentidos que para los estudiantes tienen el cine y la literatura en sus vidas comoexperiencias estéticas y sociales.El problema surge al realizar algunas observaciones, encuestas, entrevistas y encuentros de clase con los estudiantes de noveno, sus docentes y directivos y, examinar, de igual manera, sus documentos institucionales como el Plan de Área y PEI, descubriendo que la lectura literaria no es del agrado de los estudiantes, aducen que es densa, poco estimulante, rutinaria y que no se identifican con ella, porque no se ven representados o atraídos. Para indagar sobre este asunto, se ha desarrollado una ruta de investigación de corte cualitativo desde la Investigación Acción Educativa, que se ajusta a esta propuesta de trabajo, al identificar un problema puntual de la práctica buscando involucrar al maestro como agente de investigación y transformación de los problemas del aula y permitiendo la participación de los estudiantes en el reconocimiento de sus propios procesos y en la construcción de sus aprendizajes.La materialización de esta metodología se desarrolla en estrecho vínculo con la implementación de una secuencia didáctica, realizada en 16 sesiones de trabajo con los 8estudiantes, en los que se involucran acciones que favorecen la construcción de sentidos al abordar estos dos lenguajes: literatura y cine.El texto aparece organizado en cuatro capítulos de la siguiente manera: en el primero, se construye el problema, en donde se presentan los antecedentes, se hace la descripción del problema, luego se indican los propósitos de la investigación y la justificación de este trabajo; en el segundo, se sitúala construcción conceptual, que incluye dos ejes que enmarcan esta investigación: 1.Formación en lenguajedesde el ámbito de la literatura, las maneras de hacer la lectura crítica de la misma y la importancia de los otros sistemas simbólicos. 2.Relaciones entre cine y literaturaen donde se analizan sus correspondencias intertextuales, sus convergencias en tanto lenguajes artísticos, y los alcances al vivenciarlos conjuntamente en el aula.En el tercer capítulo, se da la construcción de los análisis e interpretación, donde se identifican las diferentes líneas de sentido que atraviesan esta investigación circunscritas en una sábana categorial. Finalmente en el cuarto, se evidencia la construcción y el desarrollo de la configuración didáctica que habla de las ideas, procesos, conceptos, estrategias utilizadas durante la intervención, hallazgos y conclusiones generales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-05T15:06:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-05T15:06:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/32556 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/32556 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
103 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32556/1/MonsalveCarlo_2015_CineLecturaLiteratura.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32556/3/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32556/2/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1a2196b1b4cf706ebbe08acfe270d98 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173146969604096 |
spelling |
Céspedes González, Sandra MilenaMonsalve Usquiano, Carlo Edison2022-12-05T15:06:05Z2022-12-05T15:06:05Z2015https://hdl.handle.net/10495/32556RESUMEN: El trabajo de investigación Relaciones entre cine y literatura como experiencias de formación en lenguaje, se desarrolló en la Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla de la ciudad de Medellín, con estudiantes del grado noveno, durante el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015.El objetivo del mismo, consiste, en primera instancia, en comprender las posibilidades de formación en lenguaje que se pueden desarrollar en el ejercicio didáctico de establecer vínculos entre el cine y la literatura y, en segundo lugar, en ampliar la significación que este diálogo origina para promover la lectura crítica de las obras literarias con los estudiantes. Además, este trabajo se ha preocupado por reconocer los sentidos que para los estudiantes tienen el cine y la literatura en sus vidas comoexperiencias estéticas y sociales.El problema surge al realizar algunas observaciones, encuestas, entrevistas y encuentros de clase con los estudiantes de noveno, sus docentes y directivos y, examinar, de igual manera, sus documentos institucionales como el Plan de Área y PEI, descubriendo que la lectura literaria no es del agrado de los estudiantes, aducen que es densa, poco estimulante, rutinaria y que no se identifican con ella, porque no se ven representados o atraídos. Para indagar sobre este asunto, se ha desarrollado una ruta de investigación de corte cualitativo desde la Investigación Acción Educativa, que se ajusta a esta propuesta de trabajo, al identificar un problema puntual de la práctica buscando involucrar al maestro como agente de investigación y transformación de los problemas del aula y permitiendo la participación de los estudiantes en el reconocimiento de sus propios procesos y en la construcción de sus aprendizajes.La materialización de esta metodología se desarrolla en estrecho vínculo con la implementación de una secuencia didáctica, realizada en 16 sesiones de trabajo con los 8estudiantes, en los que se involucran acciones que favorecen la construcción de sentidos al abordar estos dos lenguajes: literatura y cine.El texto aparece organizado en cuatro capítulos de la siguiente manera: en el primero, se construye el problema, en donde se presentan los antecedentes, se hace la descripción del problema, luego se indican los propósitos de la investigación y la justificación de este trabajo; en el segundo, se sitúala construcción conceptual, que incluye dos ejes que enmarcan esta investigación: 1.Formación en lenguajedesde el ámbito de la literatura, las maneras de hacer la lectura crítica de la misma y la importancia de los otros sistemas simbólicos. 2.Relaciones entre cine y literaturaen donde se analizan sus correspondencias intertextuales, sus convergencias en tanto lenguajes artísticos, y los alcances al vivenciarlos conjuntamente en el aula.En el tercer capítulo, se da la construcción de los análisis e interpretación, donde se identifican las diferentes líneas de sentido que atraviesan esta investigación circunscritas en una sábana categorial. Finalmente en el cuarto, se evidencia la construcción y el desarrollo de la configuración didáctica que habla de las ideas, procesos, conceptos, estrategias utilizadas durante la intervención, hallazgos y conclusiones generales.103application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguajeMedellín - ColombiaEnseñanza de la literaturaLiterature educationLibros y lecturaCine y literaturaPercepción visualLectura críticahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865Licenciado con Educación Básica con Énfasis en humanidades, Lengua CastellanaPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Literatura y Lengua CastellanaUniversidad de AntioquiaORIGINALMonsalveCarlo_2015_CineLecturaLiteratura.pdfMonsalveCarlo_2015_CineLecturaLiteratura.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1514895https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32556/1/MonsalveCarlo_2015_CineLecturaLiteratura.pdff1a2196b1b4cf706ebbe08acfe270d98MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32556/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/32556/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5210495/32556oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/325562022-12-05 10:07:04.477Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |