Relaciones entre el cine y la literatura como experiencias de formación en lenguaje

RESUMEN: El trabajo de investigación Relaciones entre cine y literatura como experiencias de formación en lenguaje, se desarrolló en la Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla de la ciudad de Medellín, con estudiantes del grado noveno, durante el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015.E...

Full description

Autores:
Monsalve Usquiano, Carlo Edison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32556
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Literature education
Libros y lectura
Cine y literatura
Percepción visual
Lectura crítica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de investigación Relaciones entre cine y literatura como experiencias de formación en lenguaje, se desarrolló en la Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla de la ciudad de Medellín, con estudiantes del grado noveno, durante el segundo semestre de 2014 y el primero de 2015.El objetivo del mismo, consiste, en primera instancia, en comprender las posibilidades de formación en lenguaje que se pueden desarrollar en el ejercicio didáctico de establecer vínculos entre el cine y la literatura y, en segundo lugar, en ampliar la significación que este diálogo origina para promover la lectura crítica de las obras literarias con los estudiantes. Además, este trabajo se ha preocupado por reconocer los sentidos que para los estudiantes tienen el cine y la literatura en sus vidas comoexperiencias estéticas y sociales.El problema surge al realizar algunas observaciones, encuestas, entrevistas y encuentros de clase con los estudiantes de noveno, sus docentes y directivos y, examinar, de igual manera, sus documentos institucionales como el Plan de Área y PEI, descubriendo que la lectura literaria no es del agrado de los estudiantes, aducen que es densa, poco estimulante, rutinaria y que no se identifican con ella, porque no se ven representados o atraídos. Para indagar sobre este asunto, se ha desarrollado una ruta de investigación de corte cualitativo desde la Investigación Acción Educativa, que se ajusta a esta propuesta de trabajo, al identificar un problema puntual de la práctica buscando involucrar al maestro como agente de investigación y transformación de los problemas del aula y permitiendo la participación de los estudiantes en el reconocimiento de sus propios procesos y en la construcción de sus aprendizajes.La materialización de esta metodología se desarrolla en estrecho vínculo con la implementación de una secuencia didáctica, realizada en 16 sesiones de trabajo con los 8estudiantes, en los que se involucran acciones que favorecen la construcción de sentidos al abordar estos dos lenguajes: literatura y cine.El texto aparece organizado en cuatro capítulos de la siguiente manera: en el primero, se construye el problema, en donde se presentan los antecedentes, se hace la descripción del problema, luego se indican los propósitos de la investigación y la justificación de este trabajo; en el segundo, se sitúala construcción conceptual, que incluye dos ejes que enmarcan esta investigación: 1.Formación en lenguajedesde el ámbito de la literatura, las maneras de hacer la lectura crítica de la misma y la importancia de los otros sistemas simbólicos. 2.Relaciones entre cine y literaturaen donde se analizan sus correspondencias intertextuales, sus convergencias en tanto lenguajes artísticos, y los alcances al vivenciarlos conjuntamente en el aula.En el tercer capítulo, se da la construcción de los análisis e interpretación, donde se identifican las diferentes líneas de sentido que atraviesan esta investigación circunscritas en una sábana categorial. Finalmente en el cuarto, se evidencia la construcción y el desarrollo de la configuración didáctica que habla de las ideas, procesos, conceptos, estrategias utilizadas durante la intervención, hallazgos y conclusiones generales.