Educación en ciencias y argumentación : la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales

RESUMEN: En relación con los propósitos actuales de la educación en ciencias, se destaca en este escrito el valor y la pertinencia del “aprendizaje como argumentación”, una línea de investigación actual y altamente promisoria en este campo de saber. Asimismo se señalan, en relación con dicha línea,...

Full description

Autores:
Henao Sierra, Berta Lucila
Stipcich, María Silvia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7467
Palabra clave:
Epistemología
Epistemology
Debates
Debates
Teoría del conocimiento
Knowledge, Theory of
Argumentación - Aspectos sociales
Ciencia - Aspectos sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept282
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En relación con los propósitos actuales de la educación en ciencias, se destaca en este escrito el valor y la pertinencia del “aprendizaje como argumentación”, una línea de investigación actual y altamente promisoria en este campo de saber. Asimismo se señalan, en relación con dicha línea, algunas de las contribuciones de la propuesta filosófica de Stephen Toulmin y el valor intrínseco de sus ideas como fundamentación epistemológica para las propuestas de investigación e innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en siglo XXI.