Fiabilidad y validez externa de un cuestionario de conocimiento sobre riesgo y enfermedad cardiovascular en pacientes que acuden a farmacias comunitarias de España
RESUMEN: Objetivos: Determinar la fiabilidad test-retest de un cuestionario, con validación preliminar, para valorar el conocimiento sobre riesgo cardiovascular (RCV) y enfermedad cardiovascular, en pacientes atendidos en farmacias comunitarias de Espana. ˜ Complementar la validez externa, estableci...
- Autores:
-
Amariles Muñoz, Pedro
Pino Marín, Daniel Esteban
Sabater Hernández, Daniel
García Jiménez, Emilio
Roig Sánchez, Inés
Faus, MJ.
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24061
- Palabra clave:
- Servicios Comunitarios de Farmacia
Community Pharmacy Services
Reproducibilidad de los Resultados
Reproducibility of Results
Encuestas y Cuestionarios
Surveys and Questionnaires
Riesgo cardiovascular
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RESUMEN: Objetivos: Determinar la fiabilidad test-retest de un cuestionario, con validación preliminar, para valorar el conocimiento sobre riesgo cardiovascular (RCV) y enfermedad cardiovascular, en pacientes atendidos en farmacias comunitarias de Espana. ˜ Complementar la validez externa, estableciendo la relación entre una actividad educativa y el aumento del conocimiento sobre RCV y enfermedad cardiovascular. Diseno: Subanálisis del estudio clínico controlado EMDADER-CV, en el que se aplicó un cuestionario de conocimiento sobre RCV en 4 momentos. Emplazamiento: Farmacia comunitaria espanola. Participantes: Trescientos veintitrés pacientes del grupo control, de los 640 que finalizaron el estudio. Mediciones principales: Coeficiente de correlación intraclase para evaluar la fiabilidad en 3 comparaciones (postactividad educativa con semana 16, postactividad educativa con semana 32, y semana 16 con semana 32); y prueba no paramétrica de Friedman para establecer la relación entre una actividad educativa oral y escrita con el aumento del conocimiento. Resultados: Para los 323 pacientes, en las 3 comparaciones, los valores del coeficiente de correlación intraclase fueron 0,624; 0,608 y 0,801 (fiabilidad aceptable-buena a excelente). Por su parte, la prueba de Friedman mostró relación entre la actividad educativa y el aumento del conocimiento, estadísticamente significativa (p < 0,0001). Conclusiones: Acorde con el coeficiente de correlación intraclase, el cuestionario orientado a valorar el conocimiento sobre el RCV y enfermedad cardiovascular tiene una fiabilidad entre aceptable y excelente, lo cual, sumado a la validación previa, indica que dicho instrumento cumple los criterios de validez y fiabilidad. Además, el cuestionario evidencia capacidad de relacionar un aumento en el conocimiento con una intervención educativa, característica que complementa su validez externa. |
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Mediciones principales: Coeficiente de correlación intraclase para evaluar la fiabilidad en 3 comparaciones (postactividad educativa con semana 16, postactividad educativa con semana 32, y semana 16 con semana 32); y prueba no paramétrica de Friedman para establecer la relación entre una actividad educativa oral y escrita con el aumento del conocimiento. Resultados: Para los 323 pacientes, en las 3 comparaciones, los valores del coeficiente de correlación intraclase fueron 0,624; 0,608 y 0,801 (fiabilidad aceptable-buena a excelente). Por su parte, la prueba de Friedman mostró relación entre la actividad educativa y el aumento del conocimiento, estadísticamente significativa (p < 0,0001). Conclusiones: Acorde con el coeficiente de correlación intraclase, el cuestionario orientado a valorar el conocimiento sobre el RCV y enfermedad cardiovascular tiene una fiabilidad entre aceptable y excelente, lo cual, sumado a la validación previa, indica que dicho instrumento cumple los criterios de validez y fiabilidad. Además, el cuestionario evidencia capacidad de relacionar un aumento en el conocimiento con una intervención educativa, característica que complementa su validez externa.ABSTRACT: Objectives: To determine the test-retest reliability of a questionnaire, with a validation preli minary, to assess knowledge of cardiovascular risk (CVR) and cardiovascular disease in patients attending community pharmacies in Spain. To complement the external validity, establishing the relationship between an educational activity and the increase in knowledge about CVR and cardiovascular disease. Design: Sub-analysis of a controlled clinical study, EMDADER-CV, in which a questionnaire about knowledge concerning CVR was applied at 4 different times. Location: Spanish Community Pharmacies. Participants: There were 323 patients in the control group, from the 640 who completed the study. Main measurements: Intraclass correlation coefficient to assess the reliability in 3 comparisons (post-educational activity with week 16, post-educational activity with week 32, and week 16 with week 32); and the non-parametric Friedman test to establish the relationship between an oral and written educational activity with increasing knowledge. Results: For the 323 patients in the 3 comparisons, the intraclass correlation coefficient values were 0.624; 0.608 and 0.801, respectively (fair-good to excellent reliability). So, the Friedman test showed a statistically significant relationship between educational activity and increased knowledge (p < .0001). Conclusions: According to the intraclass correlation coefficient, the questionnaire aimed at assessing the knowledge on CVR and cardiovascular disease has a reliability between acceptable and excellent, which added to the previous validation, shows that the instrument meets the criteria of validity and reliability. Furthermore, the questionnaire showed the ability to relate an increase in knowledge with an educational intervention, feature that complements its external validity.COL007466110application/pdfspaSociedad Española de Medicina de Familia y ComunitariaElsevierPromoción y Prevención FarmacéuticaMadrid, Españainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Fiabilidad y validez externa de un cuestionario de conocimiento sobre riesgo y enfermedad cardiovascular en pacientes que acuden a farmacias comunitarias de EspañaReliability and external validity of a questionnaire to assess the knowledge about risk and cardiovascular disease and in patients attending Spanish community pharmaciesServicios Comunitarios de FarmaciaCommunity Pharmacy ServicesReproducibilidad de los ResultadosReproducibility of ResultsEncuestas y CuestionariosSurveys and QuestionnairesRiesgo cardiovascularAten. 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