El estudio de la física de un objeto tecnológico para el fortalecimiento del aprendizaje de conceptos físicos en estudiantes de grado undécimo. La bicicleta como caso particular

RESUMEN: La presente investigación tiene como punto de partida las reflexiones llevadas a cabo por el autor sobre algunas inconsistencias presentadas en la enseñanza de la física a nivel de la educación media, como también sobre el poco logro en los aprendizajes significativos que los estudiantes de...

Full description

Autores:
Gómez Restrepo, Nestor Jader
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22837
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Análisis tecnológico
Aprendizaje significativo
Procesos y Habilidades de Pensamiento
Movimiento Circular
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tiene como punto de partida las reflexiones llevadas a cabo por el autor sobre algunas inconsistencias presentadas en la enseñanza de la física a nivel de la educación media, como también sobre el poco logro en los aprendizajes significativos que los estudiantes de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, del municipio de Copacabana (Antioquia), alcanzan en su proceso de formación. Desde esta perspectiva, se pretende llevar a cabo una propuesta de enseñanza – aprendizaje de la física que contribuya a desarrollar en los estudiantes, habilidades de pensamiento que le permitan comprender fenómenos y conceptos físicos, que en este caso particular, están relacionados con el funcionamiento de la bicicleta. En este panorama, es pertinente la frase de John Cowan (citado por Gracia & Navarro, 2001): “El trabajo del profesor consiste en crear situaciones de las que el alumno no pueda escapar sin haber aprendido” (3). De acuerdo con Cowan, surge la motivación de pensar en aquellas situaciones con posibilidades didácticas en su aplicación al estudio de la física. Por tanto, la propuesta apunta al aprendizaje, atendiendo a los procesos y habilidades planteados por Camacho y Velásquez (2009) (quienes hacen una adaptación de la Taxonomía de Bloom, 1956), a partir del análisis de la bicicleta como un objeto tecnológico.