Análisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La Tolita
RESUMEN: A partir del análisis de 49 instrumentos musicales asociados a pueblos asentados en Tumaco y La Tolita, localizados en las colecciones de los museos Universidad de Antioquia (MUAA), Museo del Oro (Bogotá), Museo del Oro (Nariño), Museo Márquez de San Jorge y Museo Nacional de Colombia, de l...
- Autores:
-
Toro Arenas, Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15841
- Palabra clave:
- Arqueomusicología
Musicología - América Latina
Aerófonos (Instrumento)
Iconografías precolombinas - Colombia
Cultura Tumaco La Tolita - Arte
Arqueología
Música
Aerófono
Tumaco-La Tolita
Zoomorfo
Musicología
Iconografía
Simbología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_1bb0b7a9436ad1e8efbb50046b316e35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15841 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La Tolita |
title |
Análisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La Tolita |
spellingShingle |
Análisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La Tolita Arqueomusicología Musicología - América Latina Aerófonos (Instrumento) Iconografías precolombinas - Colombia Cultura Tumaco La Tolita - Arte Arqueología Música Aerófono Tumaco-La Tolita Zoomorfo Musicología Iconografía Simbología |
title_short |
Análisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La Tolita |
title_full |
Análisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La Tolita |
title_fullStr |
Análisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La Tolita |
title_full_unstemmed |
Análisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La Tolita |
title_sort |
Análisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La Tolita |
dc.creator.fl_str_mv |
Toro Arenas, Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Botero Páez, Sofía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Toro Arenas, Sebastián |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Arqueomusicología Musicología - América Latina Aerófonos (Instrumento) Iconografías precolombinas - Colombia Cultura Tumaco La Tolita - Arte |
topic |
Arqueomusicología Musicología - América Latina Aerófonos (Instrumento) Iconografías precolombinas - Colombia Cultura Tumaco La Tolita - Arte Arqueología Música Aerófono Tumaco-La Tolita Zoomorfo Musicología Iconografía Simbología |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arqueología Música Aerófono Tumaco-La Tolita Zoomorfo Musicología Iconografía Simbología |
description |
RESUMEN: A partir del análisis de 49 instrumentos musicales asociados a pueblos asentados en Tumaco y La Tolita, localizados en las colecciones de los museos Universidad de Antioquia (MUAA), Museo del Oro (Bogotá), Museo del Oro (Nariño), Museo Márquez de San Jorge y Museo Nacional de Colombia, de los cuales se tiene muy poca información contextual, se realizó una investigación que siguió los métodos utilizados por la arqueología, incluyendo los análisis de morfología y simbología básicos para la disciplina. Para la comprensión del fenómeno de los sonidos y de la música prehispánica, se tuvieron en cuenta los aspectos organológicos y morfológicos y se describieron siguiendo la metodología iconográfica de Erwin Panofsky. Teóricamente el estudio se adscribe a las recientes propuestas de la arqueomusicología, pretendiendo dilucidar el uso ritual y utilitario de los aerófonos zoomorfos prehispánicos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-29T17:27:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-29T17:27:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/15841 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/15841 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
238 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15841/1/ToroSebastian_2018_AnalisisArtefactosSonoros.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15841/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15841/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da9a7749204430acc22ba28ea13a58f6 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173113129959424 |
spelling |
Botero Páez, SofíaToro Arenas, Sebastián2020-07-29T17:27:04Z2020-07-29T17:27:04Z2018http://hdl.handle.net/10495/15841RESUMEN: A partir del análisis de 49 instrumentos musicales asociados a pueblos asentados en Tumaco y La Tolita, localizados en las colecciones de los museos Universidad de Antioquia (MUAA), Museo del Oro (Bogotá), Museo del Oro (Nariño), Museo Márquez de San Jorge y Museo Nacional de Colombia, de los cuales se tiene muy poca información contextual, se realizó una investigación que siguió los métodos utilizados por la arqueología, incluyendo los análisis de morfología y simbología básicos para la disciplina. Para la comprensión del fenómeno de los sonidos y de la música prehispánica, se tuvieron en cuenta los aspectos organológicos y morfológicos y se describieron siguiendo la metodología iconográfica de Erwin Panofsky. Teóricamente el estudio se adscribe a las recientes propuestas de la arqueomusicología, pretendiendo dilucidar el uso ritual y utilitario de los aerófonos zoomorfos prehispánicos.ABSTRACT: From the analysus of 49 musical instruments associated with the people settled in Tumaco and La Tolita, located in the collections of the Unniversidad de Antioquia (MUAA), Museo del Oro (Bogotá), Museo del Oro (Nariño), Museum Márquez de San Jorge and Museo Nacional de Colombia, of which there is a small contextual information, a research was carried out that followed the methods used by archaeology, including the analysis of morphology and simbology, basics for the discipline. For the understanding of the phenomenon of prehispanic sounds and music, the organological and morphological aspects were taken into account and were described following the iconographic methodology of Erwin Panofsly. Theoretically, the study is ascribed to the recent proposals od archaeomusicology, trying to elucidate the ritual and utilitarian use of prehispanic zoomorphic aerophones.238application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La TolitaMedellín, ColombiaArqueomusicologíaMusicología - América LatinaAerófonos (Instrumento)Iconografías precolombinas - ColombiaCultura Tumaco La Tolita - ArteArqueologíaMúsicaAerófonoTumaco-La TolitaZoomorfoMusicologíaIconografíaSimbologíaAntropólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALToroSebastian_2018_AnalisisArtefactosSonoros.pdfToroSebastian_2018_AnalisisArtefactosSonoros.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf6791274http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15841/1/ToroSebastian_2018_AnalisisArtefactosSonoros.pdfda9a7749204430acc22ba28ea13a58f6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15841/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15841/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15841oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/158412021-06-14 17:15:45.904Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |