Permanencia Universitaria a partir del Acompañamiento Familiar como estrategia de Bienestar

RESUMEN: El presente informe de práctica detalla el trabajo realizado en el desarrollo de la práctica profesional de Trabajo Social en la dependencia de Bienestar de la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste. Los sujetos protagonistas de este proceso es el estamento estudiantil y sus entornos f...

Full description

Autores:
Arroyave López, Sara Carolina
Moncada Arenas, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26521
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Universidad de Antioquia. Seccional Suroeste
Permanencia académica
Familia
Deserción
Deserción universitaria
Trabajo interdisciplinario
Permanencia universitaria
Red
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe de práctica detalla el trabajo realizado en el desarrollo de la práctica profesional de Trabajo Social en la dependencia de Bienestar de la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste. Los sujetos protagonistas de este proceso es el estamento estudiantil y sus entornos familiares quienes se integran desde un inicio en la contextualización, el diagnóstico, la planeación, ejecución y evaluación del proyecto de intervención “Permanencia universitaria a partir del acompañamiento familiar como estrategia de bienestar”; una apuesta con un enfoque constructivista que logra impactar positivamente a la comunidad universitaria. En contexto, las prácticas académicas iniciaron para el semestre 2020-2, tiempo en donde el presidente de Colombia Iván Duque Márquez ya había decretado aislamiento obligatorio como medida para contrarrestar la propagación del Covid-19, a esto se le sumaba que la población estaba en cuarentena desde febrero del mismo año por tal situación; es decir que las emociones, sentimientos, salud física y mental, la economía y los vínculos familiares ya venían siendo afectados fuertemente por la situación presentada. A lo anterior, los estudiantes de la seccional suroeste no fueron ajenos. Las dinámicas de virtualidad afectaron desde el rendimiento académico hasta las relaciones interpersonales de amigos, familiares y docentes. En ese sentido, en busca de mejorar las condiciones educativas, Trabajo Social aportó el reconocimiento de las particularidades de los estudiantes y sus familias para crear espacios inclusivos y de aprendizajes, además, diseñó e implementó propuestas participativas que fomentaron las diversas relaciones entre los actores y por ende disminuyó significativamente la deserción universitaria. Así, la realidad a intervenir desde la práctica profesional se definió como la articulación del Trabajo Social a la dependencia de Bienestar de la Universidad de Antioquia Seccional Suroeste, haciendo énfasis en el programa de permanencia universitaria a partir del acompañamiento familiar como estrategia de bienestar.