Prototipos corporales y narrativas transculturales de lo femenino en las series adolescentes Rebelde y Élite de Netflix

RESUMEN: El artículo lleva a cabo un análisis comparativo entre las series adolescentes Rebelde (2022) y Élite (2018) presentadas en la plataforma streaming Netflix con el propósito de identificar las narrativas transculturales de lo femenino que se ponen en circulación. Se eligió este tema como una...

Full description

Autores:
Montoya Ochoa, Vanesa
Vélez Vargas, Laura Guadalupe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30497
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30497
Palabra clave:
Comunicación intercultural
Intercultural communication
Análisis de personajes
Cuerpo femenino
Series de Televisión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_1b668b581fafde948c404b615135793b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30497
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipos corporales y narrativas transculturales de lo femenino en las series adolescentes Rebelde y Élite de Netflix
title Prototipos corporales y narrativas transculturales de lo femenino en las series adolescentes Rebelde y Élite de Netflix
spellingShingle Prototipos corporales y narrativas transculturales de lo femenino en las series adolescentes Rebelde y Élite de Netflix
Comunicación intercultural
Intercultural communication
Análisis de personajes
Cuerpo femenino
Series de Televisión
title_short Prototipos corporales y narrativas transculturales de lo femenino en las series adolescentes Rebelde y Élite de Netflix
title_full Prototipos corporales y narrativas transculturales de lo femenino en las series adolescentes Rebelde y Élite de Netflix
title_fullStr Prototipos corporales y narrativas transculturales de lo femenino en las series adolescentes Rebelde y Élite de Netflix
title_full_unstemmed Prototipos corporales y narrativas transculturales de lo femenino en las series adolescentes Rebelde y Élite de Netflix
title_sort Prototipos corporales y narrativas transculturales de lo femenino en las series adolescentes Rebelde y Élite de Netflix
dc.creator.fl_str_mv Montoya Ochoa, Vanesa
Vélez Vargas, Laura Guadalupe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Moreno, Lina
Cano Ramírez, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Ochoa, Vanesa
Vélez Vargas, Laura Guadalupe
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comunicación intercultural
Intercultural communication
topic Comunicación intercultural
Intercultural communication
Análisis de personajes
Cuerpo femenino
Series de Televisión
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de personajes
Cuerpo femenino
Series de Televisión
description RESUMEN: El artículo lleva a cabo un análisis comparativo entre las series adolescentes Rebelde (2022) y Élite (2018) presentadas en la plataforma streaming Netflix con el propósito de identificar las narrativas transculturales de lo femenino que se ponen en circulación. Se eligió este tema como una inquietud de las estudiantes investigadoras acerca de los diferentes prototipos de mujer que presentan las series adolescentes, puesto que, en muchas ocasiones, se desligan de la realidad y se muestran opuestas a como se ven las adolescentes, lo que puede llevar a que las mujeres en esa etapa tengan un ideal de belleza que solo existe en las series. La investigación se realizó mediante el análisis de diez personajes femeninos, seis de Élite y cuatro de Rebelde, a partir de una matriz de categorías en las que se abordaron: la apariencia del personaje, la expresión verbal, el carácter y el contexto del personaje. A partir de dicha matriz se identificaron las diferencias y similitudes entre los personajes de ambas series. El enfoque comunicativo se tomó desde la comunicación transcultural que está ligada a las comunicaciones mediatizadas como el internet y fue posible gracias a la globalización de los medios, donde se empezaron a conectar individuos de diferentes lugares y trascendiendo culturas a partir de producciones como las series.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-08T16:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-08T16:21:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/30497
url https://hdl.handle.net/10495/30497
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 31
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30497/4/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30497/1/VelezLaura_2022_PrototiposCorporalesSeries.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30497/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
219d23f0a2c8515a93c802b594461da3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173098717282304
spelling Marín Moreno, LinaCano Ramírez, Carlos MarioMontoya Ochoa, VanesaVélez Vargas, Laura Guadalupe2022-09-08T16:21:07Z2022-09-08T16:21:07Z2022https://hdl.handle.net/10495/30497RESUMEN: El artículo lleva a cabo un análisis comparativo entre las series adolescentes Rebelde (2022) y Élite (2018) presentadas en la plataforma streaming Netflix con el propósito de identificar las narrativas transculturales de lo femenino que se ponen en circulación. Se eligió este tema como una inquietud de las estudiantes investigadoras acerca de los diferentes prototipos de mujer que presentan las series adolescentes, puesto que, en muchas ocasiones, se desligan de la realidad y se muestran opuestas a como se ven las adolescentes, lo que puede llevar a que las mujeres en esa etapa tengan un ideal de belleza que solo existe en las series. La investigación se realizó mediante el análisis de diez personajes femeninos, seis de Élite y cuatro de Rebelde, a partir de una matriz de categorías en las que se abordaron: la apariencia del personaje, la expresión verbal, el carácter y el contexto del personaje. A partir de dicha matriz se identificaron las diferencias y similitudes entre los personajes de ambas series. El enfoque comunicativo se tomó desde la comunicación transcultural que está ligada a las comunicaciones mediatizadas como el internet y fue posible gracias a la globalización de los medios, donde se empezaron a conectar individuos de diferentes lugares y trascendiendo culturas a partir de producciones como las series.ABSTRACT: The article carries out a comparative analysis between the adolescent series Rebelde (2022) and Elite (2018) presented on the Netflix streaming platform with the purpose of identifying the transcultural narratives of the feminine that are put into circulation. This theme was chosen as a concern of the research students about the different prototypes of women that adolescent series present because they are detached from reality and are opposed to what adolescents look like, which can lead to women at that stage having an ideal of beauty that only exists in series. The research was carried out through the analysis of ten female characters, six Elite and four Rebelde, based on a matrix of categories in which the appearance of the character, verbal expression, character and the context of the character were addressed. From the matrix, the differences and similarities between the characters of both series were identified, which, in turn, gave an answer to how the series are building transcultural narratives of the feminine. The communicative approach was taken from transcultural communication that is linked to mediated communications such as the internet and was possible thanks to the globalization of the media, where individuals from different places began to connect and transcend cultures from productions such as series.31application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Prototipos corporales y narrativas transculturales de lo femenino en las series adolescentes Rebelde y Élite de NetflixMedellín - ColombiaComunicación interculturalIntercultural communicationAnálisis de personajesCuerpo femeninoSeries de TelevisiónComunicadoraPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. ComunicacionesUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30497/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54ORIGINALVelezLaura_2022_PrototiposCorporalesSeries.pdfVelezLaura_2022_PrototiposCorporalesSeries.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3261166https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30497/1/VelezLaura_2022_PrototiposCorporalesSeries.pdf219d23f0a2c8515a93c802b594461da3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30497/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/30497oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/304972022-09-08 11:28:38.764Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=