Diagnóstico del estado actual de la vía de la vereda el Totumo en el municipio de Girardota Antioquia.
RESUMEN : La vía a la vereda el Totumo es la carretera que une la zona rural con la zona urbana y, actualmente se presentan varios deterioros en las diferentes partes que conforman la calzada. el presente trabajo fue realizado para cuantificar los deterioros en la vía desde una perspectiva técnica....
- Autores:
-
Serna Hincapié, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26006
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26006
- Palabra clave:
- Desarrollo rural
Carreteras
Roads
Pavimentos
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Inspección de obras
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RESUMEN : La vía a la vereda el Totumo es la carretera que une la zona rural con la zona urbana y, actualmente se presentan varios deterioros en las diferentes partes que conforman la calzada. el presente trabajo fue realizado para cuantificar los deterioros en la vía desde una perspectiva técnica. Este trabajo evaluó el estado del pavimento, las obras de drenaje, taludes, se identificaron puntos críticos en la geometría de la vía y se evaluó la condición de las señales de tránsito. Para identificar el estado del pavimento, obras de drenaje y taludes se utilizó la metodología dada por el INVIAS en sus manuales de inspección visual. los puntos críticos de la vía se buscaron los lugares en los que la geometría de la vía causa incomodidad o inseguridad en el tránsito de los vehículos y se comparó su geometría con los valores mínimos exigidos por el INVIAS. Para las señales de tránsito se evaluó la condición física de estas y se determinó su funcionalidad en la vía. Como conclusiones se llegó a que el 27.22 % de toda el área de pavimento presenta daños y es necesario realizar intervenciones para corregir los daños y evitar mayores deterioros. las obras drenaje presentan daños y falta de mantenimiento, por lo que es necesario realizar manutención de las obras y reparar los daños. Dado que solo se encontró una obra de estabilización el cual es un muro de gaviones que necesita una reparación en el recubrimiento de concreto de las jaulas. la vía presenta cuatro puntos críticos en la geometría que son curvas horizontales la cuales no tiene una correcta visibilidad, algunas no cumplen los radios mínimos y combinan curvas verticales y horizontales. Por ultimo las señales de tránsito precisan mantenimiento, pero cumplen bien su función. |
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Para identificar el estado del pavimento, obras de drenaje y taludes se utilizó la metodología dada por el INVIAS en sus manuales de inspección visual. los puntos críticos de la vía se buscaron los lugares en los que la geometría de la vía causa incomodidad o inseguridad en el tránsito de los vehículos y se comparó su geometría con los valores mínimos exigidos por el INVIAS. Para las señales de tránsito se evaluó la condición física de estas y se determinó su funcionalidad en la vía. Como conclusiones se llegó a que el 27.22 % de toda el área de pavimento presenta daños y es necesario realizar intervenciones para corregir los daños y evitar mayores deterioros. las obras drenaje presentan daños y falta de mantenimiento, por lo que es necesario realizar manutención de las obras y reparar los daños. Dado que solo se encontró una obra de estabilización el cual es un muro de gaviones que necesita una reparación en el recubrimiento de concreto de las jaulas. la vía presenta cuatro puntos críticos en la geometría que son curvas horizontales la cuales no tiene una correcta visibilidad, algunas no cumplen los radios mínimos y combinan curvas verticales y horizontales. 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