La infancia tiene la palabra : experiencias significativas en la vida escolar

RESUMEN: Para conocer de cerca la realidad educativa que experimentan los niños y las niñas de un colegio privado mixto, se llevó a cabo un proyecto de investigación, donde se les ha dado la palabra por medio de las narrativas autobiográficas como instrumento de recolección de información; lo anteri...

Full description

Autores:
Ríos Cardona, Yenny Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22234
Palabra clave:
Students
Infancia
Childhood
Escuela
School
Docente
Teachers
http://id.loc.gov/authorities/sj2021050692#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Para conocer de cerca la realidad educativa que experimentan los niños y las niñas de un colegio privado mixto, se llevó a cabo un proyecto de investigación, donde se les ha dado la palabra por medio de las narrativas autobiográficas como instrumento de recolección de información; lo anterior con el objetivo de reflexionar sobre las significaciones construidas por niños y niñas entre 6 y 9 años de edad, acerca de los procesos de atención a la infancia en la Básica Primaria de la institución educativa que los acoge. De esta manera, el trabajo de grado que se expone, a continuación, presenta inicialmente una serie de investigaciones que abarcan tanto las vivencias escolarizadas como el asunto de las narrativas en pedagogía, la metodología puesta en acción a la hora de plantear las actividades realizadas y las voces de los participantes. Teniendo en cuenta que la población objeto de la investigación fueron 14 niños y niñas, divididos en dos grupos, se diseñaron seis sesiones de trabajo para cada grupo, donde se incluyeron juegos de roles, entrevistas, dinámicas de concentración, creaciones artísticas, entre otras, que les permitieran hablar de la escuela de forma tranquila y fluida y que dieran cuenta de una parte de sus historias de vida en la parte académica en forma de línea del tiempo, permitiendo una mirada al pasado reciente, el presente y el futuro en la educación y a los procesos formativos en la vida de quienes hicieron parte del proyecto. Una vez concluida la recolección de información, se prosiguió con la escritura del proyecto, visibilizando las voces de los infantes y entrando en conversación con pedagogos e investigadores que pueden dar soporte teórico a las reflexiones surgidas en medio de las sesiones de trabajo con los estudiantes. Palabras clave: narrativas, escuela, maestro(a), infancia.