Neuroplasticidad durante la estimulación sonora del ave cantora (Serinus canaria)

RESUMEN: El desarrollo del aprendizaje de la canción requiere funciones sensoriales y motoras coordinadas en un contexto de maduración neural. A medida que el ave juvenil aprende la canción se da una serie de cambios en el comportamiento de la canción que se reflejan en cambios subyacentes en la pla...

Full description

Autores:
Botero Bedoya, Alba Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14752
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14752
Palabra clave:
Estimulación Acústica
Acoustic Stimulation
Espinas Dendríticas
Dendritic Spines
Neuroplasticidad
Neuroplasticity
Hipocampo (Cerebro)
Hippocampus (Brain)
Sinapsis
Synapses
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El desarrollo del aprendizaje de la canción requiere funciones sensoriales y motoras coordinadas en un contexto de maduración neural. A medida que el ave juvenil aprende la canción se da una serie de cambios en el comportamiento de la canción que se reflejan en cambios subyacentes en la plasticidad cerebral. Entre los mecanismos de plasticidad se encuentran las modificaciones estructurales en las espinas dendríticas y los cambios en la potenciación de las sinapsis. Utilizando marcadores para ambos tipos de plasticidad, se procedió a evaluar los cambios en la expresión de proteínas como Sinapsina y PSD95 para sinapsis y MAP-2 y Factina para reconocer espinas dendríticas. Por lo tanto, se realizó estimulaciones sonoras o no (controles) a individuos de Serinus canaria (S. canaria) de 4 meses de edad (juveniles en proceso de construcción de su canción) y de 8 y 10 meses de edad (adultos que posiblemente poseen una canción plástica o cristalizada). Se realizó cortes sagitales seriados de cerebro e inmunofluorescencias de las proteínas Sinapsina/PSD95 y MAP-2/Factina para etiquetar y posteriormente cuantificar las proteínas. Encontramos un patrón similar en individuos de 4 y 10 Meses asociados a una fase plástica y una expresión reducida en individuos de 8 meses que posiblemente hayan cristalizado su canción. Adicionalmente observamos una expresión diferencial en las áreas del hipocampo y HVC del cerebro aviar asociado a la función de las áreas, donde el estímulo en el hipocampo parece tener un efecto en el remodelamiento o eliminación de espinas y posible potenciación de sinapsis. Por el contrario, HVC responde al estímulo en un aumento de las protrusiones, pero casi sin variar las conexiones sinápticas. En conclusión, la expresión de los marcadores depende de la fase de aprendizaje, el área y la exposición al estímulo auditivo y adicionalmente hay un vínculo en el área del hipocampo en el proceso de aprendizaje y estabilidad de la canción en canarios, incluso en aquellos que han cristalizado su canción.