¡Muerte al rey! : juegos de rol e imaginación histórica en la escuela

RESUMEN: El presente trabajo de investigación parte de la problemática para la comunicaciónasertiva en el aula de clase entre maestro y estudiante partiendo de la diferenciageneracional estas no sólo limitadas a la edad sino también reconociendo las diferenciassociales, políticas, ético-morales y cu...

Full description

Autores:
Velázquez, Laura Melissa
López Arroyave, Francely
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13689
Palabra clave:
Imaginación
Imagination
Relaciones maestro - estudiante
Teacher - student relationships
Representación de roles
Role playing
Juegos de rol
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5554
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación parte de la problemática para la comunicaciónasertiva en el aula de clase entre maestro y estudiante partiendo de la diferenciageneracional estas no sólo limitadas a la edad sino también reconociendo las diferenciassociales, políticas, ético-morales y culturales que modifican el significado de las cosasentrando en el ámbito de los imaginarios sociales. Así pues, el juego de rol de la mano de laimaginación histórica crean un nuevo mundo con un ambiente envolvente en el cual losparticipantes son los protagonistas de la historia significando el mundo con susinteracciones mientras juegan.Durante la investigación se realizaron dos ejercicios juegos de rol como técnicainteractiva, construyendo bitácoras de viaje que retratan los juegos de rol desde superspectiva. el proyecto investigativo enfatiza en las interacciones entre maestro yestudiante y la creación de nuevos significados que se dan conjuntamente durante laexperiencia de los juegos de rol.En el juego de rol las temáticas tratadas se fusionan con lo que le está pasando alparticipante, no se trata pues de la recopilación de información sino que todo lo quesabemos para ser puesto en rol para la resolución de problemas y poder avanzar en lahistoria, la aprehensión de conocimientos se vuelve fundamental para la participación en eljuego, de esta manera el juego de rol invita al viaje al ser mediador en la generación deexperiencias.