Frecuencia de síntomas osteomusculares en columna y miembros superiores en los profesionales de Neurorehabilitación de una IPS de la ciudad de Medellín 2018.

RESUMEN: Introducción: Los profesionales de Neurorehabilitación en el cumplimiento de sus funciones deben utilizar diferentes segmentos corporales con intensidad y frecuencia alta, que pueden desencadenar desórdenes musculo esqueléticos, los cuales inicialmente se muestran como pequeñas molestias, p...

Full description

Autores:
Montoya Giraldo, Juliana
Vergara Salgado, Kandy
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11238
Palabra clave:
Trastornos Musculoesqueléticos
Sistema musculoesquelético
Sistema muscular
Musculoskeletal system
Neurorehabilitadores
Síntomas Osteomusculares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Introducción: Los profesionales de Neurorehabilitación en el cumplimiento de sus funciones deben utilizar diferentes segmentos corporales con intensidad y frecuencia alta, que pueden desencadenar desórdenes musculo esqueléticos, los cuales inicialmente se muestran como pequeñas molestias, pero a medida que pasa el tiempo, pueden evolucionar a cuadros clínicos severos e incapacitantes. Objetivo: Identificar los síntomas osteomusculares en columna y miembros superiores presentes en los trabajadores de neurorehabilitación de una IPS de la ciudad de Medellín, según características sociodemográficas, laborales y personales. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo aplicando el Cuestionario Nórdico de Kuorinka y una encuesta sociodemográfica a 21 neurorehabilitadores que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión definidos en la investigación. Resultados: Los neurorehabilitadores fueron 17 mujeres y 4 hombres. Presentaron una mediana de edad de 30 años. El 95% de la poblacion presento al menos un segmento corporal afectado. Se encontró que dentro de los segmentos corporales comprometidos estuvieron: el dorsal o lumbar en un 80,95%, seguido por el cuello en un 57,14% y el codo o antebrazo derecho en un 23,81%. El segmento de miembro superior más afectado fue el codo o antebrazo. Las profesiones con más segmentos corporales afectados fueron fisioterapia y terapia ocupacional. Conclusiones: El dolor de espalda y cuello fueron los síntomas osteomusculares que más se presentaron en los neurorehabilitadores. Lo que sugiere la posible asociación en la actividad laboral y el riesgo de presentar DME.