Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ella
RESUMEN: Emplear el teatro como estrategia para la construcción de procesos de resignificación de paz en niñas y niños que habitan barrios populares de la ciudad de Medellín y que han sido víctimas de violencia por el conflicto armado colombiano. Para dar respuesta a lo anterior, se trabajó por medi...
- Autores:
-
Rosero Rojas, Luz Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16220
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16220
- Palabra clave:
- Teatro
Paz
Peace
Arte
Art
Guerra urbana
Urban warfare
Paz
Catarsis
Memoria
Theatre
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11677
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_1a052853c4de290ba37083351c38fce2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16220 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ella |
title |
Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ella |
spellingShingle |
Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ella Teatro Paz Peace Arte Art Guerra urbana Urban warfare Paz Catarsis Memoria Theatre http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11677 |
title_short |
Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ella |
title_full |
Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ella |
title_fullStr |
Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ella |
title_full_unstemmed |
Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ella |
title_sort |
Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ella |
dc.creator.fl_str_mv |
Rosero Rojas, Luz Maria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ciro Flórez, Sharon Lilie |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rosero Rojas, Luz Maria |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Teatro Paz Peace Arte Art Guerra urbana Urban warfare |
topic |
Teatro Paz Peace Arte Art Guerra urbana Urban warfare Paz Catarsis Memoria Theatre http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11677 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Paz Catarsis Memoria |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
Theatre http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11677 |
description |
RESUMEN: Emplear el teatro como estrategia para la construcción de procesos de resignificación de paz en niñas y niños que habitan barrios populares de la ciudad de Medellín y que han sido víctimas de violencia por el conflicto armado colombiano. Para dar respuesta a lo anterior, se trabajó por medio de la experiencia de la obra de teatro Tiempos de Guayacán. Esta fue interpretada por niños y niñas de barrios de Medellín, Colombia que han sido víctimas de violencia debido al conflicto armado en el país. La puesta en escena tuvo como propósito aportar a la consolidación de una naturaleza multicultural dada en la recolección de eventos históricos del antiguo Medellín así como el reconocimiento de las problemáticas pasadas y actuales en esta región. El objetivo general de la obra de teatro fue aportar a la construcción de procesos de resignificación de paz en los niños y a la reparación integral de la ciudad a partir de la percepción de los contextos y los hechos de las víctimas. Esto incluyó la exploración de sentimientos individuales y grupales de los niños que permitieran procesos de expresión y reflexión de conceptos relacionados con la violencia y la paz. También, la reconstrucción de dichos conceptos a partir de la apreciación de la obra presentada y las discusiones en las cuales los espectadores reconocieron, analizaron y manifestaron elementos de la cultura de paz presentes en la historia presentada por los actores de la obra. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-13T16:43:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-13T16:43:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/16220 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/16220 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
95 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16220/1/Roseroluz_2020_TeatroPazResigificai%c3%b3n.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16220/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16220/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2798dc3b54114b5ca8b3cc0233082ff2 fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173174021816320 |
spelling |
Ciro Flórez, Sharon LilieRosero Rojas, Luz Maria2020-08-13T16:43:21Z2020-08-13T16:43:21Z2020http://hdl.handle.net/10495/16220RESUMEN: Emplear el teatro como estrategia para la construcción de procesos de resignificación de paz en niñas y niños que habitan barrios populares de la ciudad de Medellín y que han sido víctimas de violencia por el conflicto armado colombiano. Para dar respuesta a lo anterior, se trabajó por medio de la experiencia de la obra de teatro Tiempos de Guayacán. Esta fue interpretada por niños y niñas de barrios de Medellín, Colombia que han sido víctimas de violencia debido al conflicto armado en el país. La puesta en escena tuvo como propósito aportar a la consolidación de una naturaleza multicultural dada en la recolección de eventos históricos del antiguo Medellín así como el reconocimiento de las problemáticas pasadas y actuales en esta región. El objetivo general de la obra de teatro fue aportar a la construcción de procesos de resignificación de paz en los niños y a la reparación integral de la ciudad a partir de la percepción de los contextos y los hechos de las víctimas. Esto incluyó la exploración de sentimientos individuales y grupales de los niños que permitieran procesos de expresión y reflexión de conceptos relacionados con la violencia y la paz. También, la reconstrucción de dichos conceptos a partir de la apreciación de la obra presentada y las discusiones en las cuales los espectadores reconocieron, analizaron y manifestaron elementos de la cultura de paz presentes en la historia presentada por los actores de la obra.95application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ellaMedellín, ColombiaTeatroPazPeaceArteArtGuerra urbanaUrban warfarePazCatarsisMemoriaTheatrehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11677Licenciada en TeatroPregradoFacultad de Artes. Carrera de Licenciatura en TeatroUniversidad de AntioquiaORIGINALRoseroluz_2020_TeatroPazResigificaión.pdfRoseroluz_2020_TeatroPazResigificaión.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2709330http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16220/1/Roseroluz_2020_TeatroPazResigificai%c3%b3n.pdf2798dc3b54114b5ca8b3cc0233082ff2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16220/4/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16220/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/16220oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/162202021-06-12 16:57:43.618Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |