Aportes a la construcción de procesos de resignificación del concepto paz a través del arte. El caso de la obra teatral Tiempos de Guayacán y la experiencia de los niños y niñas que participaron en ella

RESUMEN: Emplear el teatro como estrategia para la construcción de procesos de resignificación de paz en niñas y niños que habitan barrios populares de la ciudad de Medellín y que han sido víctimas de violencia por el conflicto armado colombiano. Para dar respuesta a lo anterior, se trabajó por medi...

Full description

Autores:
Rosero Rojas, Luz Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16220
Palabra clave:
Teatro
Paz
Peace
Arte
Art
Guerra urbana
Urban warfare
Paz
Catarsis
Memoria
Theatre
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11677
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Emplear el teatro como estrategia para la construcción de procesos de resignificación de paz en niñas y niños que habitan barrios populares de la ciudad de Medellín y que han sido víctimas de violencia por el conflicto armado colombiano. Para dar respuesta a lo anterior, se trabajó por medio de la experiencia de la obra de teatro Tiempos de Guayacán. Esta fue interpretada por niños y niñas de barrios de Medellín, Colombia que han sido víctimas de violencia debido al conflicto armado en el país. La puesta en escena tuvo como propósito aportar a la consolidación de una naturaleza multicultural dada en la recolección de eventos históricos del antiguo Medellín así como el reconocimiento de las problemáticas pasadas y actuales en esta región. El objetivo general de la obra de teatro fue aportar a la construcción de procesos de resignificación de paz en los niños y a la reparación integral de la ciudad a partir de la percepción de los contextos y los hechos de las víctimas. Esto incluyó la exploración de sentimientos individuales y grupales de los niños que permitieran procesos de expresión y reflexión de conceptos relacionados con la violencia y la paz. También, la reconstrucción de dichos conceptos a partir de la apreciación de la obra presentada y las discusiones en las cuales los espectadores reconocieron, analizaron y manifestaron elementos de la cultura de paz presentes en la historia presentada por los actores de la obra.