Entre el clientelismo político y la contratación pública : Una aproximación a las prácticas clientelares en el municipio de Sahagún Córdoba durante el período 2008 - 2015

RESUMEN: Este artículo responde a la problemática de cómo operaron las prácticas clientelares dentro de los procesos de contratación pública en el municipio de Sahagún (Córdoba) en el periodo 2008-2015. Se empleó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas, diálogos políticos...

Full description

Autores:
Cataño Vitola, Ana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16778
Palabra clave:
Apoyo social
Clientelismo - Colombia
Contratación
Intercambio
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo responde a la problemática de cómo operaron las prácticas clientelares dentro de los procesos de contratación pública en el municipio de Sahagún (Córdoba) en el periodo 2008-2015. Se empleó una metodología cualitativa basada en entrevistas semiestructuradas, diálogos políticos y recolección de fuentes orales diseñadas para ciudadanos, líderes municipales, funcionarios públicos y redes de apoyo articuladas a los clanes políticos del municipio de Sahagún (Córdoba). Se busca describir las prácticas clientelares en la contratación pública durante el periodo mencionado, haciendo uso de un breve análisis teórico sobre el componente del clientelismo político, la contratación pública y la relación entre ambos para la formación de prácticas clientelares en la contratación pública local. Se evidencia como las prácticas clientelares en los procesos contractuales permiten la creación de vínculos, compromisos y pactos entre los clanes políticos locales para garantizar el acceso al poder y el financiamiento electoral. De esta manera, la intención del artículo es mostrar cómo las prácticas clientelares en la contratación pública municipal son instrumentos para acceder al poder y conservarlo y no, como indica el sentido común, para acumular dinero. Se explica los nombres que reciben las prácticas clientelares por quienes en ella participan, su relación con la contratación pública, la identificación de sus actores y los intercambios políticos realizados.