Inventario documental de la Secretaria General y de Gobierno del Municipio de la Unión

RESUMEN: En el presente hablar de archivo, es hablar de la historia de una sociedad, ya que es en el mismo donde se ve reflejado el registro de todas las actuaciones publicas tanto de funcionarios como de la gente del común. Es en los archivos donde se construye a diario el patrimonio documental de...

Full description

Autores:
Orozco Pavas, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10308
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de Archivos
Organización documental
Procesos archivísticos
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival Processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: En el presente hablar de archivo, es hablar de la historia de una sociedad, ya que es en el mismo donde se ve reflejado el registro de todas las actuaciones publicas tanto de funcionarios como de la gente del común. Es en los archivos donde se construye a diario el patrimonio documental de una nación, ciudad o pueblo, es allí donde reposa la idiosincrasia de nuestros antepasados, donde esta plasmada nuestra identidad, nuestra razón en torno a una cultura. Es por lo tanto que los archivos son el eje fundamental de toda institución, a la vez que son garantía de los derechos y deberes de los ciudadanos. No obstante en la actualidad somos testigos del deterioro al que están sometidos los documentos como consecuencia del maltrato y el desconocimiento por parte de propios y extraños, de la importancia de los mismos como base en la construcción de la historia. El archivo debe ser un centro de manejo de información que facilite las labores administrativas de las instituciones, y al mismo tiempo que pueda contribuir con un buen servicio en la consulta hacia los usuarios, por parte de los funcionarios de los archivos. El inventario documental se desarrollo en el archivo central del municipio de La Unión, con esta labor se pudo establecer la importancia de describir aquellos documentos que son primordiales para la administración municipal y que a la vez pasan a formar parte del patrimonio de la humanidad