Evaluación neuropsicológica a niños con epilepsia rolándica
RESUMEN: La presente investigación corresponde a un estudio de caso en el cuál se busca conocer el funcionamiento ejecutivo y cociente intelectual de niños que han sido diagnosticados con epilepsia rolándica. La epilepsia rolándica está clasificada dentro de los síndromes epilépticos benignos de la...
- Autores:
-
Orozco Palacio, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14429
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14429
- Palabra clave:
- Epilepsia en niños
Pruebas neuropsicológicas
Test neuropsicológico
Función ejecutiva
Neuropsicología en niños
Estudio de caso
Cociente intelectual
Desempeño intelectual
BANFE
K-BIT
Epilepsia rolándica
Evaluación neuropsicológica
Funciones ejecutivas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación corresponde a un estudio de caso en el cuál se busca conocer el funcionamiento ejecutivo y cociente intelectual de niños que han sido diagnosticados con epilepsia rolándica. La epilepsia rolándica está clasificada dentro de los síndromes epilépticos benignos de la infancia, sin embargo, debido a la actividad epileptiforme en el área centrotemporal, característica de esta enfermedad, se cree que debe de haber algún tipo de afectación a nivel cognitivo, como lo han demostrado algunos estudios anteriores (Bruni et al. 2012; Ewen 2011; Sarco et al. 2011) La evaluación neuropsicológica consistió en la aplicación de la batería de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE) y del test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT), además, se realizó una entrevista inicial con los padres para conocer los antecedentes de la enfermedad, desempeño académico, otras enfermedades significativas y medicación actual, para observar la relación que podría existir entre ésta y el desempeño de los niños en las pruebas. |
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