Evaluación neuropsicológica a niños con epilepsia rolándica

RESUMEN: La presente investigación corresponde a un estudio de caso en el cuál se busca conocer el funcionamiento ejecutivo y cociente intelectual de niños que han sido diagnosticados con epilepsia rolándica. La epilepsia rolándica está clasificada dentro de los síndromes epilépticos benignos de la...

Full description

Autores:
Orozco Palacio, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14429
Palabra clave:
Epilepsia en niños
Pruebas neuropsicológicas
Test neuropsicológico
Función ejecutiva
Neuropsicología en niños
Estudio de caso
Cociente intelectual
Desempeño intelectual
BANFE
K-BIT
Epilepsia rolándica
Evaluación neuropsicológica
Funciones ejecutivas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación corresponde a un estudio de caso en el cuál se busca conocer el funcionamiento ejecutivo y cociente intelectual de niños que han sido diagnosticados con epilepsia rolándica. La epilepsia rolándica está clasificada dentro de los síndromes epilépticos benignos de la infancia, sin embargo, debido a la actividad epileptiforme en el área centrotemporal, característica de esta enfermedad, se cree que debe de haber algún tipo de afectación a nivel cognitivo, como lo han demostrado algunos estudios anteriores (Bruni et al. 2012; Ewen 2011; Sarco et al. 2011) La evaluación neuropsicológica consistió en la aplicación de la batería de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE) y del test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT), además, se realizó una entrevista inicial con los padres para conocer los antecedentes de la enfermedad, desempeño académico, otras enfermedades significativas y medicación actual, para observar la relación que podría existir entre ésta y el desempeño de los niños en las pruebas.