Travesía de un navío hacia la escolarización : concepciones que sobre educación tienen los padres y madres de familia adscritos a la EBN

RESUMEN : La familia como uno de los principales agentes educativos, cuenta con las figuras padre y madre, quienes juegan un papel fundamental en la formación de sus hijos-as debido a la influencia que ejercen en ellos-as. Este artículo recoge el anterior planteamiento al derivarse de un trabajo de...

Full description

Autores:
Álzate Valencia, Marcela
Gutiérrez Valencia, Cristina
Molina Hernández, Luz Amparo
Rojas López, Diana Milena
Zapata Suárez, Paola Andrea
Molina Hernández, Luz Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21495
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21495
Palabra clave:
Derecho a la educación
Right to education
Educación básica
Basic education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La familia como uno de los principales agentes educativos, cuenta con las figuras padre y madre, quienes juegan un papel fundamental en la formación de sus hijos-as debido a la influencia que ejercen en ellos-as. Este artículo recoge el anterior planteamiento al derivarse de un trabajo de investigación de tipo cualitativo y con enfoque fenomenológico, realizado con población en situación de marginalidad y vulnerabilidad, específicamente con los padres y madres de niños-as entre los 5 y 8 años de edad del barrio Moravia de la ciudad de Medellín, en el cual se indaga por las concepciones que estos adultos tienen sobre la educación encontrándose que son variadas, y que se construyen a partir de factores sociales y culturales, que entran a favorecer u osbtaculizar el proceso de escolarización; igualmente, permite vislumbrar como estas concepciones influyen en el ingreso y permanencia de los niños-as en la escuela.