Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato
RESUMEN: La obra de Andrés Caicedo apenas está comenzando a dar de qué hablar, dado el carácter abierto de las discusiones que ha provocado desde su más bien tímida aparición. En estas discusiones, los aspectos formales de su obra afectan cierto descuido. El objetivo de este trabajo es considerar la...
- Autores:
-
Gómez Sánchez, Santiago Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27411
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27411
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/27067/
- Palabra clave:
- Caicedo Estela, Andrés 1951-1977 - Crítica e interpretación
Cuentos colombianos
Short stories, Colombian
Cuento
Short story
Narrativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UDEA2_18bc30cc78104ac9e09a9fb32d686ae8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27411 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Andrés Caicedo kamikaze storyteller. An endogenous conception of the story |
title |
Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato |
spellingShingle |
Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato Caicedo Estela, Andrés 1951-1977 - Crítica e interpretación Cuentos colombianos Short stories, Colombian Cuento Short story Narrativa |
title_short |
Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato |
title_full |
Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato |
title_fullStr |
Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato |
title_full_unstemmed |
Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato |
title_sort |
Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Sánchez, Santiago Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Sánchez, Santiago Andrés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Caicedo Estela, Andrés 1951-1977 - Crítica e interpretación Cuentos colombianos Short stories, Colombian Cuento Short story |
topic |
Caicedo Estela, Andrés 1951-1977 - Crítica e interpretación Cuentos colombianos Short stories, Colombian Cuento Short story Narrativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Narrativa |
description |
RESUMEN: La obra de Andrés Caicedo apenas está comenzando a dar de qué hablar, dado el carácter abierto de las discusiones que ha provocado desde su más bien tímida aparición. En estas discusiones, los aspectos formales de su obra afectan cierto descuido. El objetivo de este trabajo es considerar la forma de tres cuentos como “kamikazes”: “El ideal” (1965), “¿Lulita que no quiere abrir la puerta?” (1969) y “Los dientes de Caperucita” (1969). En estos relatos el autor se atreve a construir esquemas dramáticos que podían convertirse en cuentos. Los riesgos eran ambiciones desmesuradas para alguien de su edad y de su contexto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-08T20:23:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-08T20:23:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez Sánchez S. (2016). Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato. Estudios De Literatura Colombiana, (39), 121-136. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n39a08 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4412 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/27411 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17533/udea.elc.n39a08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3273 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/27067/ |
identifier_str_mv |
Gómez Sánchez S. (2016). Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato. Estudios De Literatura Colombiana, (39), 121-136. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n39a08 0123-4412 10.17533/udea.elc.n39a08 2665-3273 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/27411 https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/27067/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Estud. Lit. Colomb. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en Literatura |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27411/1/GomezSantiago_2016_CaicedoCuentistaKamikase.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27411/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd3fea8ca2f27184249068edd2c0d155 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173186595291136 |
spelling |
Gómez Sánchez, Santiago Andrés2022-04-08T20:23:04Z2022-04-08T20:23:04Z2016Gómez Sánchez S. (2016). Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relato. Estudios De Literatura Colombiana, (39), 121-136. https://doi.org/10.17533/udea.elc.n39a080123-4412http://hdl.handle.net/10495/2741110.17533/udea.elc.n39a082665-3273https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/27067/RESUMEN: La obra de Andrés Caicedo apenas está comenzando a dar de qué hablar, dado el carácter abierto de las discusiones que ha provocado desde su más bien tímida aparición. En estas discusiones, los aspectos formales de su obra afectan cierto descuido. El objetivo de este trabajo es considerar la forma de tres cuentos como “kamikazes”: “El ideal” (1965), “¿Lulita que no quiere abrir la puerta?” (1969) y “Los dientes de Caperucita” (1969). En estos relatos el autor se atreve a construir esquemas dramáticos que podían convertirse en cuentos. Los riesgos eran ambiciones desmesuradas para alguien de su edad y de su contexto.ABSTRACT: Andrés Caicedo`s work is just started, giving the attention of scholarship for wide discussions, it has enhanced since its humble origin. In these discussions, formal aspects of Caicedo`s work show certain unwariness. The main goal of this paper is to analyze the formal structure of three short stories as kamikaze: “El ideal” (1965), “¿Lulita que no quiere abrir la puerta?” (1969), “Los dientes de caperucita” (1969). In these narratives the author tries to build dramatic schemes, that might be converted in short stories. The risks were immeasurable ambitions for someone at his age and context.COL006407516application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en LiteraturaGrupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual LatinoamericanaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Andrés Caicedo cuentista kamikaze. Una concepción endógena del relatoAndrés Caicedo kamikaze storyteller. An endogenous conception of the storyCaicedo Estela, Andrés 1951-1977 - Crítica e interpretaciónCuentos colombianosShort stories, ColombianCuentoShort storyNarrativaEstud. Lit. Colomb.Estudios de Literatura Colombiana12113639ORIGINALGomezSantiago_2016_CaicedoCuentistaKamikase.pdfGomezSantiago_2016_CaicedoCuentistaKamikase.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf188623http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27411/1/GomezSantiago_2016_CaicedoCuentistaKamikase.pdfbd3fea8ca2f27184249068edd2c0d155MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27411/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210495/27411oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/274112022-04-08 15:23:04.996Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |