Identidad sexual en la escuela: Imaginarios sociales de los y las estudiantes

RESUMEN: Estudios anteriores han demostrado que los discursos coloniales acerca de la sexualidad han llegado de occidente a las escuelas colombianas, cargados de un sin fin de imposiciones, tradiciones religiosas y creencias. Junto a estos han emergido unos imaginarios sociales sobre la identidad se...

Full description

Autores:
Cardona Hoyos, Iris
Tejada Gómez, Katherin
Zuluaga Botero, Maria Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19943
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19943
Palabra clave:
Educación sexual
Sexuality education
Familia
Family
Educación especial
Special needs education
Identidad sexual
Sexual identity
https://eric.ed.gov/?qt=Sexual+identity&ti=Sexual+Identity
Imaginarios sociales
Escuela y sociedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1933
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Estudios anteriores han demostrado que los discursos coloniales acerca de la sexualidad han llegado de occidente a las escuelas colombianas, cargados de un sin fin de imposiciones, tradiciones religiosas y creencias. Junto a estos han emergido unos imaginarios sociales sobre la identidad sexual causantes de discriminación y violencia hacia aquello que no cumple con el estándar de normalidad, en tanto no se es heterosexual u hombre/mujer correspondiendo al sexo biológico. Dichos imaginarios transitan por diferentes espacios de socialización, como la familia y la sociedad, los cuales inciden fuertemente en la forma en que los y las estudiantes se ven a sí mismos, pero también en la manera de comprender a los demás. Así, la identidad sexual surge como un concepto que permite acercarse a elementos culturales, sociales y personales, acerca de la orientación sexual, la identidad de género y de sexo, intentando a partir de esto, dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los imaginarios sociales delos y las estudiantes del grado 9o de la Institución Educativa Doce de Octubre de Medellín sobre la identidad sexual de sí mismos y de los demás?, retomando el enfoque hermenéutico que permite una comprensión de lo que en esta se busca, utilizando la técnica interactiva taller, logrando encontrar que dentro de la institución educativa fluctúan imaginarios sociales entre la colonialidad y la decolonialidad. El estudio concluye que la escuela los sigue perpetuando, pudiendo afirmar que esta sigue siendo la reproductora del pasado, por ello, la importancia que se aborde la educación sexual desde la integralidad, reconociendo esas posturas que le apuestan al cambio y la transformación social.