Experiencia y prácticas en la licenciatura en educación especial. Reflexiones a propósito del diario pedagógico, en la voz de las/os maestras/os en formación.

RESUMEN : Este informe presenta los resultados de un pequeño proyecto de investigación realizado a partir de inquietudes en común de tres maestras en formación de la Licenciatura en Educación Especial, a propósito de lo que se registra en los diarios pedagógicos derivados de las prácticas y de la pr...

Full description

Autores:
Bermúdez Casas, Valentina
Botero Areiza, Nancy
González Correa, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25386
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Educación especial
Special needs education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Diario Pedagógico
Educación Especial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este informe presenta los resultados de un pequeño proyecto de investigación realizado a partir de inquietudes en común de tres maestras en formación de la Licenciatura en Educación Especial, a propósito de lo que se registra en los diarios pedagógicos derivados de las prácticas y de la pregunta por las formas en que estos albergan -o no- las experiencias que allí tienen lugar. Orientada por la noción de experiencia y su relación con la noción de formación, esta investigación cualitativa de tipo narrativo, aprehende de los relatos derivados de doce entrevistas semiestructuradas realizadas a maestros y maestras en formación ubicados en distintos niveles de práctica, los sentidos atribuidos a los diarios pedagógicos. Estos permiten identificar dos efectos de sentido que produce la experiencia de realizar los diarios en el programa, según los y las participantes: el primero es un vaciamiento de sentidos causado por la presencia de formas de un “correctismo” instrumental que amenaza la formación. El segundo efecto, promueve un vínculo intenso con la formación a partir de la afectación que causa la experiencia, y tiene como consecuencia la transformación del ser.