La enseñanza del espacio geográfico mediante el tablero digital interactivo: estudio de caso con docentes de instituciones educativas del departamento de Antioquia
RESUMEN: El presente informe de investigación presenta los resultados del estudio realizado por la autora durante las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación-Universidad de Antioquia, denominado “la enseñanza del espac...
- Autores:
-
Posada Medina, Diana Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21813
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21813
- Palabra clave:
- Medios didácticos
Teaching aids
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Espacio geográfico
Tablero electrónico
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept99
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente informe de investigación presenta los resultados del estudio realizado por la autora durante las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación-Universidad de Antioquia, denominado “la enseñanza del espacio geográfico mediante el tablero digital interactivo: estudio de caso con docentes de Instituciones Educativas del Departamento de Antioquia”, propuesta investigativa que surge desde la necesidad de reflexionar sobre la enseñanza del espacio geográfico mediante el tablero o pizarra digital interactiva como medio didáctico. Después de realizar un análisis de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos, con un grupo de 20 docentes de distintas instituciones educativas de Antioquia, se identificaron unos elementos críticos que de una u otra forma atan al docente para modificar la forma de enseñar en el aula de clase. Por consiguiente, se generaron algunas consideraciones sobre la enseñanza del espacio geográfico mediante el tablero digital interactivo en las instituciones educativas de Antioquia incluidas en los procesos de capacitación de Antioquia Digital entre 2008-2015. |
---|