De la industria cultural a la industria audiovisual : elementos básicos para comprender la incidencia de las plataformas de distribución de material audiovisual en las emociones, las formas de socialización y el adorno en el cuerpo

RESUMEN: Como parte de la industria cultural, la industria audiovisual ha tenido una serie de avances causados por el desarrollo tecnológico y la exacerbación de la globalización, que derivaron, entre muchos fenómenos, en la configuración de plataformas televisivas en línea como Netflix. Estas plata...

Full description

Autores:
Zapata Upegui, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13613
Palabra clave:
Industria cultural
Industria audiovisual
Globalización - Aspectos sociales
Plataformas digitales
Televisión - Aspectos sociales
Comportamiento
Emociones
Cuerpo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Como parte de la industria cultural, la industria audiovisual ha tenido una serie de avances causados por el desarrollo tecnológico y la exacerbación de la globalización, que derivaron, entre muchos fenómenos, en la configuración de plataformas televisivas en línea como Netflix. Estas plataformas, no solo han incidido en las prácticas de consumo televisivo, sino que también lo han hecho en aspectos como los sentimientos, las emociones, el comportamiento, las formas de socialización, el adorno, entre otros. Esta monografía tiene como objetivos sentar algunas bases para comprender los cambios comportamentales, emocionales y físicos que tienen las personas luego de entrar en contacto con elementos de la industria audiovisual; al igual que, identificar la incidencia de la industria cultural en el comportamiento, los sentimientos, las formas de socialización y el adorno en el cuerpo de adultos jóvenes. Para esto se utilizó la metodología de tipo cualitativa con un enfoque fenomenológico y herramientas de investigación como la observación participante y no participante, las entrevistas no estructuradas, las fichas y las notas de campo; encontrando que efectivamente la industria cultural tiene repercusiones en el lenguaje, las emociones, los sentimientos, la forma de vestir y llevar el cabello, las decisiones en el momento de realizarse una modificación física, el comportamiento, la alimentación, las formas de socialización, entre otros.