Automatización de un proceso de extracción, transformación y carga de datos, enmarcado en el diseño de experiencia al cliente de la empresa TIGO
RESUMEN: El BIG DATA es un término que ha tenido un auge reciente debido, entre otros, a sus aplicaciones en los negocios. Con él se describe la recopilación masiva de datos que en la mayoría de los casos son difíciles de procesar ya que están almacenados en diferentes motores de bases de datos rela...
- Autores:
-
Loaiza López, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17262
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17262
- Palabra clave:
- Automatización
Automation
Digitalización
Digitization
Base de datos
Databases
Programa de ordenador
Computer software
Fuente de información
Information sources
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7411
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept503
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_17b8b102414e89b8418a09c4ba7bae54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17262 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Automatización de un proceso de extracción, transformación y carga de datos, enmarcado en el diseño de experiencia al cliente de la empresa TIGO |
title |
Automatización de un proceso de extracción, transformación y carga de datos, enmarcado en el diseño de experiencia al cliente de la empresa TIGO |
spellingShingle |
Automatización de un proceso de extracción, transformación y carga de datos, enmarcado en el diseño de experiencia al cliente de la empresa TIGO Automatización Automation Digitalización Digitization Base de datos Databases Programa de ordenador Computer software Fuente de información Information sources http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7411 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept503 |
title_short |
Automatización de un proceso de extracción, transformación y carga de datos, enmarcado en el diseño de experiencia al cliente de la empresa TIGO |
title_full |
Automatización de un proceso de extracción, transformación y carga de datos, enmarcado en el diseño de experiencia al cliente de la empresa TIGO |
title_fullStr |
Automatización de un proceso de extracción, transformación y carga de datos, enmarcado en el diseño de experiencia al cliente de la empresa TIGO |
title_full_unstemmed |
Automatización de un proceso de extracción, transformación y carga de datos, enmarcado en el diseño de experiencia al cliente de la empresa TIGO |
title_sort |
Automatización de un proceso de extracción, transformación y carga de datos, enmarcado en el diseño de experiencia al cliente de la empresa TIGO |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza López, Julián Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivera Velez, Fredy Alexander Arrieta Argel, María Ángel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Loaiza López, Julián Andrés |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Automatización Automation Digitalización Digitization Base de datos Databases Programa de ordenador Computer software Fuente de información Information sources |
topic |
Automatización Automation Digitalización Digitization Base de datos Databases Programa de ordenador Computer software Fuente de información Information sources http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7411 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept503 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7411 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept503 |
description |
RESUMEN: El BIG DATA es un término que ha tenido un auge reciente debido, entre otros, a sus aplicaciones en los negocios. Con él se describe la recopilación masiva de datos que en la mayoría de los casos son difíciles de procesar ya que están almacenados en diferentes motores de bases de datos relacionales y no relacionales. Estos requieren de técnicas de software y herramientas para encontrar, transformar, analizar y visualizar, por tal razón estas técnicas son necesarias para la toma de decisiones. El Big Data se puede enmarcar en tres áreas o las 3V que son volumen, velocidad y variedad. El volumen hace referencia al almacenamiento de una gran cantidad de datos provenientes de diferentes fuentes como son redes sociales, sensores, entre otros. La velocidad con que se trasmiten estos datos no tiene precedentes, se puede afirmar que es casi en tiempo real. La variedad son los diferentes tipos de formatos en los que ingresan los datos, como son textos estructurados, numéricos, no estructurados, correos electrónicos, video, audio, entre otros. Es de vital importancia poder agrupar datos de múltiples fuentes o aplicaciones, almacenarlos y acondicionarlos a las necesidades de las organizaciones. Por estas razones se formuló un marco de trabajo para la extracción transformación y carga de datos conocido como ETL. La primera etapa del ETL consiste en extraer los datos relevantes o apropiados de las diferentes fuentes de información con datos que generalmente están disponibles sin formato, CSV, XLS o TXT, también se puede hacer mediante un cliente RESTful. La transformación requiere la limpieza de los datos, haciendo uso de controles de calidad, para cumplir con los requerimientos del esquema de destino. Las actividades básicas comprenden la normalización de los datos, la eliminación de duplicados, filtrado de datos basados en criterios definidos por los interesados, clasificación y agrupación de los datos acorde a los requerimientos. La última etapa de Carga implica llevar los datos a una base de datos de destino, data mart o data warehouse para ser consumida por el cliente. Este proyecto utilizó la herramienta comercial Microsoft SQL Server Integration Services, un servicio en la nube de AWS S3 y Automatic Task para automatizar el proceso, que al final es cargado como un archivo plano con información de los clientes que han utilizado el servicio corrección de fallas automáticas, utilizando un servidor de envío masivo de SMS para que el cliente califique el servicio y de esta forma los analistas de servicio al cliente puedan tomar decisiones para mejorar el servicio. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-10T16:48:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-10T16:48:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/17262 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/17262 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17262/4/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17262/5/license.txt https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17262/1/LoaizaJulian_2020_AutomatizacionProcesoExtraccion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 0403b7750c284d108e1648fc363afd86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173290148462592 |
spelling |
Rivera Velez, Fredy AlexanderArrieta Argel, María ÁngelLoaiza López, Julián Andrés2020-11-10T16:48:09Z2020-11-10T16:48:09Z2020http://hdl.handle.net/10495/17262RESUMEN: El BIG DATA es un término que ha tenido un auge reciente debido, entre otros, a sus aplicaciones en los negocios. Con él se describe la recopilación masiva de datos que en la mayoría de los casos son difíciles de procesar ya que están almacenados en diferentes motores de bases de datos relacionales y no relacionales. Estos requieren de técnicas de software y herramientas para encontrar, transformar, analizar y visualizar, por tal razón estas técnicas son necesarias para la toma de decisiones. El Big Data se puede enmarcar en tres áreas o las 3V que son volumen, velocidad y variedad. El volumen hace referencia al almacenamiento de una gran cantidad de datos provenientes de diferentes fuentes como son redes sociales, sensores, entre otros. La velocidad con que se trasmiten estos datos no tiene precedentes, se puede afirmar que es casi en tiempo real. La variedad son los diferentes tipos de formatos en los que ingresan los datos, como son textos estructurados, numéricos, no estructurados, correos electrónicos, video, audio, entre otros. Es de vital importancia poder agrupar datos de múltiples fuentes o aplicaciones, almacenarlos y acondicionarlos a las necesidades de las organizaciones. Por estas razones se formuló un marco de trabajo para la extracción transformación y carga de datos conocido como ETL. La primera etapa del ETL consiste en extraer los datos relevantes o apropiados de las diferentes fuentes de información con datos que generalmente están disponibles sin formato, CSV, XLS o TXT, también se puede hacer mediante un cliente RESTful. La transformación requiere la limpieza de los datos, haciendo uso de controles de calidad, para cumplir con los requerimientos del esquema de destino. Las actividades básicas comprenden la normalización de los datos, la eliminación de duplicados, filtrado de datos basados en criterios definidos por los interesados, clasificación y agrupación de los datos acorde a los requerimientos. La última etapa de Carga implica llevar los datos a una base de datos de destino, data mart o data warehouse para ser consumida por el cliente. Este proyecto utilizó la herramienta comercial Microsoft SQL Server Integration Services, un servicio en la nube de AWS S3 y Automatic Task para automatizar el proceso, que al final es cargado como un archivo plano con información de los clientes que han utilizado el servicio corrección de fallas automáticas, utilizando un servidor de envío masivo de SMS para que el cliente califique el servicio y de esta forma los analistas de servicio al cliente puedan tomar decisiones para mejorar el servicio.22application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Automatización de un proceso de extracción, transformación y carga de datos, enmarcado en el diseño de experiencia al cliente de la empresa TIGOMedellín, ColombiaAutomatizaciónAutomationDigitalizaciónDigitizationBase de datosDatabasesPrograma de ordenadorComputer softwareFuente de informaciónInformation sourceshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3401http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7411http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept501http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept503Profesional en Ingeniería de SistemasPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera Ingeniería de SistemasUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17262/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17262/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALLoaizaJulian_2020_AutomatizacionProcesoExtraccion.pdfLoaizaJulian_2020_AutomatizacionProcesoExtraccion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1435438https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17262/1/LoaizaJulian_2020_AutomatizacionProcesoExtraccion.pdf0403b7750c284d108e1648fc363afd86MD5110495/17262oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/172622021-06-28 14:38:58.518Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |