La creación del conocimiento aplicado a la universidad : Dos modelos

RESUMEN: En la actualidad se presenta un reto inmediato para las universidades: la formulación de un modelo de gestión propio, que le permita enfrentar la actual competencia por los recursos financieros y con éstos acceder y mantener su recurso principal para ejercer su misión: el conocimiento. En e...

Full description

Autores:
López Gómez, María del Socorro
Araujo de la Mata, Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11318
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Universidades
Universities
Empresas
Modelo de Nonaka y Takeuchi
Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Innovación y desarrollo
Exploración forzosa - Colombia
Knowledge Transfer
Capital intelectual
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En la actualidad se presenta un reto inmediato para las universidades: la formulación de un modelo de gestión propio, que le permita enfrentar la actual competencia por los recursos financieros y con éstos acceder y mantener su recurso principal para ejercer su misión: el conocimiento. En este artículo se presentan dos modelos de creación de conocimiento, el modelo SECI (Socialización, Externalización, Combinación e Internalización), de Nonaka y Takeuchi, ampliamente divulgado y analizado en la literatura de gestión de conocimiento, pero sin que se hayan realizado con un enfoque de aplicación a la gestión universitaria. Aquí se destacan algunas relaciones específicas que tiene el modelo con la Universidad, no sólo en el campo de la conversión entre el conocimiento tácito y explícito sino también en el escaso análisis que se ha hecho sobre las condiciones necesarias para la creación del conocimiento. El otro modelo sobre la estructura de aprendizaje organizacional de Crossan, Lane y White expuesto en este artículo, ha sido menos difundido, pero nosotros encontramos un interesante aporte en lo referente al análisis que hace sobre la tensión identificada por March, entre la expploración y la explotación del aprendizaje, aún poco resuelta en las universidades, aunque muchas han emprendido su propio camino en la explotación del conocimiento. Algunos ejemplos de ello también se reseñan en este artículo.