Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa
RESUMEN: El objetivo fundamental de este proyecto de investigación es presentar la primera mitad de la edición crítica de Cartas a Simón de Fernando González Ochoa, obra publicada por primera vez en 1997 por la Editorial UPB. De un corpus de cartas manuscritas y mecanuscritas escritas entre 1950 y 1...
- Autores:
-
Vergara Sánchez, Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30273
- Palabra clave:
- Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria - Colombia
Criticism - Colombia
Formas literarias
Literary form
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
Edición crítica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_17b4bd51cffebebfd6fe47596e1df0c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30273 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa |
title |
Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa |
spellingShingle |
Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa Critica textual Criticism, textual Critica literaria - Colombia Criticism - Colombia Formas literarias Literary form González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación Edición crítica |
title_short |
Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa |
title_full |
Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa |
title_fullStr |
Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa |
title_full_unstemmed |
Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa |
title_sort |
Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Sánchez, Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gallego Duque, Félix Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vergara Sánchez, Andrea |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Critica textual Criticism, textual Critica literaria - Colombia Criticism - Colombia Formas literarias Literary form |
topic |
Critica textual Criticism, textual Critica literaria - Colombia Criticism - Colombia Formas literarias Literary form González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación Edición crítica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación Edición crítica |
description |
RESUMEN: El objetivo fundamental de este proyecto de investigación es presentar la primera mitad de la edición crítica de Cartas a Simón de Fernando González Ochoa, obra publicada por primera vez en 1997 por la Editorial UPB. De un corpus de cartas manuscritas y mecanuscritas escritas entre 1950 y 1959 (59 cartas en total) se decidió trabajar únicamente con las escritas desde 1950 hasta mediados de 1952 (un corpus de treinta cartas). Se presentan las tres fases del proceso de edición crítica: recensio, constitutio textus y dispositio textus, además de un capítulo de análisis literario que se preocupa por el género epistolar y su pertenencia o no a lo literario. En tanto González no manifestó en ningún momento la intención de publicar esta parte de su correspondencia, y teniendo en cuenta que se trata de conversaciones en su mayoría cotidianas con su hijo menor Simón González Restrepo, en el mencionado capítulo crítico se busca determinar si a Cartas a Simón se le puede aplicar el calificativo de obra ‘literaria’. Esta investigación se realiza en el marco del proyecto “Estudio previo y edición crítica de la obra completa de Fernando González Ochoa. Primera etapa” y está vinculado al Semillero de Edición Crítica de la Facultad de Comunicaciones y Filología. TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Mención Especial |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-29T15:20:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-29T15:20:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/30273 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/30273 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
180 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/1/VergaraAndrea_2021_EdicionCriticaCartasSimon.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/3/Anexos.zip https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/4/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
101d25d4b50f1794c97ccbe1a423ad23 1f15ed28d983f656a7b11e94f9c04eec e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173113970917376 |
spelling |
Gallego Duque, Félix AntonioVergara Sánchez, Andrea2022-08-29T15:20:53Z2022-08-29T15:20:53Z2021https://hdl.handle.net/10495/30273RESUMEN: El objetivo fundamental de este proyecto de investigación es presentar la primera mitad de la edición crítica de Cartas a Simón de Fernando González Ochoa, obra publicada por primera vez en 1997 por la Editorial UPB. De un corpus de cartas manuscritas y mecanuscritas escritas entre 1950 y 1959 (59 cartas en total) se decidió trabajar únicamente con las escritas desde 1950 hasta mediados de 1952 (un corpus de treinta cartas). Se presentan las tres fases del proceso de edición crítica: recensio, constitutio textus y dispositio textus, además de un capítulo de análisis literario que se preocupa por el género epistolar y su pertenencia o no a lo literario. En tanto González no manifestó en ningún momento la intención de publicar esta parte de su correspondencia, y teniendo en cuenta que se trata de conversaciones en su mayoría cotidianas con su hijo menor Simón González Restrepo, en el mencionado capítulo crítico se busca determinar si a Cartas a Simón se le puede aplicar el calificativo de obra ‘literaria’. Esta investigación se realiza en el marco del proyecto “Estudio previo y edición crítica de la obra completa de Fernando González Ochoa. Primera etapa” y está vinculado al Semillero de Edición Crítica de la Facultad de Comunicaciones y Filología. TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Mención EspecialCONTENIDO: 2: Introducción. -- 3: Capítulo filológico. -- 3.1: Recensio. -- 3.1.1: Recuento de la búsqueda de testimonios. -- 3.1.1.1: En el contexto nacional. -- 3.1.1.2: En el contexto internacional. -- 3.1.1.3: Análisis de resultados. -- 3.1.2: Relación de testimonios hallados. -- 3.1.3: Descripción bibliográfica de los testimonios. -- 3.1.3.1: Edición príncipe de la Editorial UPB de 1997 (A). -- 3.1.3.2: Edición de Editorial EAFIT de 2017 (B). -- 3.1.3.3: Material genético del archivo de la Corporación Otraparte (O). -- 3.1.3.4: Versiones digitales de la Corporación Otraparte (C). -- 3.1.3.5: Análisis de resultados. -- 3.1.4: Establecimiento del texto base. -- 3.2 Constitutio textus. -- 3.2.1: Análisis del cotejo. -- 3.2.1.1: Análisis de la información a cuatro bandas. -- 3.2.1.2: Análisis de la información a tres bandas. -- 3.2.1.3: Análisis de resultados. -- 3.3: Nota filológica. -- 3.3.1: Ortográficos. -- 3.3.1.1: Acentuación. -- 3.3.1.2: Uso de mayúsculas. -- 3.3.1.3: Puntuación. -- 3.3.1.3.1: Raya. -- 3.3.1.3.2: Signos de exclamación e interrogación. -- 3.3.1.3.3: Punto. -- 3.3.1.3.3.1: En enumeraciones en forma de lista. -- 3.3.1.3.3.2: En años. -- 3.3.1.3.4: Puntos suspensivos. -- 3.3.1.3.5: Coma. -- 3.3.1.3.5.1: Coma entre sujeto y verbo. -- 3.3.1.3.5.2: Coma entre verbo y complemente indirecto. -- 3.3.1.3.5.3: Coma ante las conjunciones copulativas y disyuntivas simples. -- 3.3.1.3.5.4: Concurrencia con los signos de interrogación y exclamación. -- 3.3.1.3.5.5: Coma como separador en números decimales. -- 3.3.1.3.6: Punto y coma. -- 3.3.1.3.7: Comillas. -- 3.3.3.4: Préstamos. -- 3.3.3.5: Números. -- 3.3.3.6: Nombres propios provenientes de lenguas extranjeras. -- 3.3.2: Morfológicos. -- 3.3.2.1: Concordancia gramatical. -- 3.3.2.2: Los sufijos apreciativos o diminutivos. -- 3.3.2.3: Abreviaciones gráficas. -- 3.3.2.3.1: Abreviaturas. -- 3.3.2.4: Abreviaciones léxicas. -- 3.3.2.5: Composición y descomposición de palabras. -- 3.3.2.6: Otros casos morfológicos. -- 3.3.2.6.1: Se han completado las palabras que. -- 3.3.2.6.2: lapsus calami. -- 3.3.3: Sintácticos. -- 3.3.3.1: Laísmos. -- 3.3.3.2: Leísmos. -- 3.3.3.2.1: Leísmo de persona masculino. -- 3.3.3.2.2: Leísmo de persona femenino. -- 3.3.3.2.3: Leísmo de cosa. -- 3.3.3.3: Loísmo. -- 3.3.3.4: Formas verbales con pronombres enclíticos. -- 3.3.3.5: Dequeísmo. -- 3.3.3.6: Deísmo. -- 3.3.3.7: Complemento indirecto. -- 3.3.3.8: Locuciones conjuntivas. -- 3.3.3.9: Cambio de clases sintácticas. -- 3.3.4: Semánticos. -- 3.3.4.1: Aparato crítico positivo y negativo. -- 3.3.4.2: Para la fijación textual a partir de material genético. -- 3.3.4.3: Con el fin de dar coherencia. -- 3.3.5: Tipográficos o de distribución del espacio textual. -- 3.3.5.1: En las dedicatorias. -- 3.3.5.2: En los epígrafes. -- 3.3.5.3: Uso de la cursiva. -- 3.3.5.4: Uso de sangría y alineación. -- 3.3.5.5: Uso de espacios y caracteres. -- 3.3.5.5.1: Corrección de unidades léxicas. -- 3.3.5.5.2: Sobre las inconsistencias tipográficas en el texto base (TB). -- 3.3.5.5.3: Versalitas. -- 3.3.5.5.4: Alineación y sangría en elementos propios de las cartas. -- 3.3.5.6: Símbolos de división subcapitular. -- 3.3.6: Acuerdos generales de cambios y distribución (casos no antes mencionados). -- 3.3.6.1: Fuente. -- 3.3.6.2: Tamaño de la fuente en títulos. -- 3.3.6.3: Tamaño de la fuente en subtítulos y cuerpo del texto. -- 3.3.6.4: Interlineado. -- 3.3.6.5: Tamaño de papel y márgenes. -- 3.3.6.6: Mayúsculas y minúsculas en títulos y subtítulos. -- 3.3.6.7: Saltos de carril. -- 3.3.6.8: Fechas en el interior del cuerpo de la carta. -- 3.4: Referencias bibliográficas. -- 4: El texto. -- 4.1: Notas explicativas. -- 4.2: Referencias bibliográficas. -- 5: Lectura del texto: La hibridez en la obra de Fernando González Ochoa Cartas a Simón (1950-1959) en el panorama de los géneros literarios. -- 5.1: Introducción. -- 5.2: Una historia de la teoría de los géneros y el papel de la correspondencia. -- 5.3: Una pregunta por literario y Cartas a Simón. -- 5.4: Hallazgos y conclusiones. -- 5.5: Referencias bibliográficas. -- 6: Dossier genético.180application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González OchoaMedellín, ColombiaCritica textualCriticism, textualCritica literaria - ColombiaCriticism - ColombiaFormas literariasLiterary formGonzález, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretaciónEdición críticaFilólogo hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALVergaraAndrea_2021_EdicionCriticaCartasSimon.pdfVergaraAndrea_2021_EdicionCriticaCartasSimon.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1968771https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/1/VergaraAndrea_2021_EdicionCriticaCartasSimon.pdf101d25d4b50f1794c97ccbe1a423ad23MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/octet-stream457593https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/3/Anexos.zip1f15ed28d983f656a7b11e94f9c04eecMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/30273oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/302732022-08-29 10:24:49.621Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |