Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa

RESUMEN: El objetivo fundamental de este proyecto de investigación es presentar la primera mitad de la edición crítica de Cartas a Simón de Fernando González Ochoa, obra publicada por primera vez en 1997 por la Editorial UPB. De un corpus de cartas manuscritas y mecanuscritas escritas entre 1950 y 1...

Full description

Autores:
Vergara Sánchez, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30273
Palabra clave:
Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria - Colombia
Criticism - Colombia
Formas literarias
Literary form
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
Edición crítica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_17b4bd51cffebebfd6fe47596e1df0c2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30273
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa
title Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa
spellingShingle Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa
Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria - Colombia
Criticism - Colombia
Formas literarias
Literary form
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
Edición crítica
title_short Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa
title_full Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa
title_fullStr Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa
title_full_unstemmed Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa
title_sort Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González Ochoa
dc.creator.fl_str_mv Vergara Sánchez, Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gallego Duque, Félix Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vergara Sánchez, Andrea
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria - Colombia
Criticism - Colombia
Formas literarias
Literary form
topic Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria - Colombia
Criticism - Colombia
Formas literarias
Literary form
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
Edición crítica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
Edición crítica
description RESUMEN: El objetivo fundamental de este proyecto de investigación es presentar la primera mitad de la edición crítica de Cartas a Simón de Fernando González Ochoa, obra publicada por primera vez en 1997 por la Editorial UPB. De un corpus de cartas manuscritas y mecanuscritas escritas entre 1950 y 1959 (59 cartas en total) se decidió trabajar únicamente con las escritas desde 1950 hasta mediados de 1952 (un corpus de treinta cartas). Se presentan las tres fases del proceso de edición crítica: recensio, constitutio textus y dispositio textus, además de un capítulo de análisis literario que se preocupa por el género epistolar y su pertenencia o no a lo literario. En tanto González no manifestó en ningún momento la intención de publicar esta parte de su correspondencia, y teniendo en cuenta que se trata de conversaciones en su mayoría cotidianas con su hijo menor Simón González Restrepo, en el mencionado capítulo crítico se busca determinar si a Cartas a Simón se le puede aplicar el calificativo de obra ‘literaria’. Esta investigación se realiza en el marco del proyecto “Estudio previo y edición crítica de la obra completa de Fernando González Ochoa. Primera etapa” y está vinculado al Semillero de Edición Crítica de la Facultad de Comunicaciones y Filología. TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Mención Especial
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-29T15:20:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-29T15:20:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/30273
url https://hdl.handle.net/10495/30273
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 180
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/1/VergaraAndrea_2021_EdicionCriticaCartasSimon.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/3/Anexos.zip
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/4/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 101d25d4b50f1794c97ccbe1a423ad23
1f15ed28d983f656a7b11e94f9c04eec
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173113970917376
spelling Gallego Duque, Félix AntonioVergara Sánchez, Andrea2022-08-29T15:20:53Z2022-08-29T15:20:53Z2021https://hdl.handle.net/10495/30273RESUMEN: El objetivo fundamental de este proyecto de investigación es presentar la primera mitad de la edición crítica de Cartas a Simón de Fernando González Ochoa, obra publicada por primera vez en 1997 por la Editorial UPB. De un corpus de cartas manuscritas y mecanuscritas escritas entre 1950 y 1959 (59 cartas en total) se decidió trabajar únicamente con las escritas desde 1950 hasta mediados de 1952 (un corpus de treinta cartas). Se presentan las tres fases del proceso de edición crítica: recensio, constitutio textus y dispositio textus, además de un capítulo de análisis literario que se preocupa por el género epistolar y su pertenencia o no a lo literario. En tanto González no manifestó en ningún momento la intención de publicar esta parte de su correspondencia, y teniendo en cuenta que se trata de conversaciones en su mayoría cotidianas con su hijo menor Simón González Restrepo, en el mencionado capítulo crítico se busca determinar si a Cartas a Simón se le puede aplicar el calificativo de obra ‘literaria’. Esta investigación se realiza en el marco del proyecto “Estudio previo y edición crítica de la obra completa de Fernando González Ochoa. Primera etapa” y está vinculado al Semillero de Edición Crítica de la Facultad de Comunicaciones y Filología. TRABAJO DE GRADO CON DISTINCIÓN: Mención EspecialCONTENIDO: 2: Introducción. -- 3: Capítulo filológico. -- 3.1: Recensio. -- 3.1.1: Recuento de la búsqueda de testimonios. -- 3.1.1.1: En el contexto nacional. -- 3.1.1.2: En el contexto internacional. -- 3.1.1.3: Análisis de resultados. -- 3.1.2: Relación de testimonios hallados. -- 3.1.3: Descripción bibliográfica de los testimonios. -- 3.1.3.1: Edición príncipe de la Editorial UPB de 1997 (A). -- 3.1.3.2: Edición de Editorial EAFIT de 2017 (B). -- 3.1.3.3: Material genético del archivo de la Corporación Otraparte (O). -- 3.1.3.4: Versiones digitales de la Corporación Otraparte (C). -- 3.1.3.5: Análisis de resultados. -- 3.1.4: Establecimiento del texto base. -- 3.2 Constitutio textus. -- 3.2.1: Análisis del cotejo. -- 3.2.1.1: Análisis de la información a cuatro bandas. -- 3.2.1.2: Análisis de la información a tres bandas. -- 3.2.1.3: Análisis de resultados. -- 3.3: Nota filológica. -- 3.3.1: Ortográficos. -- 3.3.1.1: Acentuación. -- 3.3.1.2: Uso de mayúsculas. -- 3.3.1.3: Puntuación. -- 3.3.1.3.1: Raya. -- 3.3.1.3.2: Signos de exclamación e interrogación. -- 3.3.1.3.3: Punto. -- 3.3.1.3.3.1: En enumeraciones en forma de lista. -- 3.3.1.3.3.2: En años. -- 3.3.1.3.4: Puntos suspensivos. -- 3.3.1.3.5: Coma. -- 3.3.1.3.5.1: Coma entre sujeto y verbo. -- 3.3.1.3.5.2: Coma entre verbo y complemente indirecto. -- 3.3.1.3.5.3: Coma ante las conjunciones copulativas y disyuntivas simples. -- 3.3.1.3.5.4: Concurrencia con los signos de interrogación y exclamación. -- 3.3.1.3.5.5: Coma como separador en números decimales. -- 3.3.1.3.6: Punto y coma. -- 3.3.1.3.7: Comillas. -- 3.3.3.4: Préstamos. -- 3.3.3.5: Números. -- 3.3.3.6: Nombres propios provenientes de lenguas extranjeras. -- 3.3.2: Morfológicos. -- 3.3.2.1: Concordancia gramatical. -- 3.3.2.2: Los sufijos apreciativos o diminutivos. -- 3.3.2.3: Abreviaciones gráficas. -- 3.3.2.3.1: Abreviaturas. -- 3.3.2.4: Abreviaciones léxicas. -- 3.3.2.5: Composición y descomposición de palabras. -- 3.3.2.6: Otros casos morfológicos. -- 3.3.2.6.1: Se han completado las palabras que. -- 3.3.2.6.2: lapsus calami. -- 3.3.3: Sintácticos. -- 3.3.3.1: Laísmos. -- 3.3.3.2: Leísmos. -- 3.3.3.2.1: Leísmo de persona masculino. -- 3.3.3.2.2: Leísmo de persona femenino. -- 3.3.3.2.3: Leísmo de cosa. -- 3.3.3.3: Loísmo. -- 3.3.3.4: Formas verbales con pronombres enclíticos. -- 3.3.3.5: Dequeísmo. -- 3.3.3.6: Deísmo. -- 3.3.3.7: Complemento indirecto. -- 3.3.3.8: Locuciones conjuntivas. -- 3.3.3.9: Cambio de clases sintácticas. -- 3.3.4: Semánticos. -- 3.3.4.1: Aparato crítico positivo y negativo. -- 3.3.4.2: Para la fijación textual a partir de material genético. -- 3.3.4.3: Con el fin de dar coherencia. -- 3.3.5: Tipográficos o de distribución del espacio textual. -- 3.3.5.1: En las dedicatorias. -- 3.3.5.2: En los epígrafes. -- 3.3.5.3: Uso de la cursiva. -- 3.3.5.4: Uso de sangría y alineación. -- 3.3.5.5: Uso de espacios y caracteres. -- 3.3.5.5.1: Corrección de unidades léxicas. -- 3.3.5.5.2: Sobre las inconsistencias tipográficas en el texto base (TB). -- 3.3.5.5.3: Versalitas. -- 3.3.5.5.4: Alineación y sangría en elementos propios de las cartas. -- 3.3.5.6: Símbolos de división subcapitular. -- 3.3.6: Acuerdos generales de cambios y distribución (casos no antes mencionados). -- 3.3.6.1: Fuente. -- 3.3.6.2: Tamaño de la fuente en títulos. -- 3.3.6.3: Tamaño de la fuente en subtítulos y cuerpo del texto. -- 3.3.6.4: Interlineado. -- 3.3.6.5: Tamaño de papel y márgenes. -- 3.3.6.6: Mayúsculas y minúsculas en títulos y subtítulos. -- 3.3.6.7: Saltos de carril. -- 3.3.6.8: Fechas en el interior del cuerpo de la carta. -- 3.4: Referencias bibliográficas. -- 4: El texto. -- 4.1: Notas explicativas. -- 4.2: Referencias bibliográficas. -- 5: Lectura del texto: La hibridez en la obra de Fernando González Ochoa Cartas a Simón (1950-1959) en el panorama de los géneros literarios. -- 5.1: Introducción. -- 5.2: Una historia de la teoría de los géneros y el papel de la correspondencia. -- 5.3: Una pregunta por literario y Cartas a Simón. -- 5.4: Hallazgos y conclusiones. -- 5.5: Referencias bibliográficas. -- 6: Dossier genético.180application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aproximación a la edición crítico-genética de Cartas a Simón (1950-1952), primer periodo de correspondencia, de Fernando González OchoaMedellín, ColombiaCritica textualCriticism, textualCritica literaria - ColombiaCriticism - ColombiaFormas literariasLiterary formGonzález, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretaciónEdición críticaFilólogo hispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALVergaraAndrea_2021_EdicionCriticaCartasSimon.pdfVergaraAndrea_2021_EdicionCriticaCartasSimon.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1968771https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/1/VergaraAndrea_2021_EdicionCriticaCartasSimon.pdf101d25d4b50f1794c97ccbe1a423ad23MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/octet-stream457593https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/3/Anexos.zip1f15ed28d983f656a7b11e94f9c04eecMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/30273/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/30273oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/302732022-08-29 10:24:49.621Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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