Procesos de organización juvenil : participación y ciudadanías Juveniles. Intervención desde Trabajo Social en el marco de la práctica académica realizada en la Coordinación de Juventud del municipio de Apartadó Antioquia

RESUMEN: El presente informe muestra los aportes que desde Trabajo Social se realizaron durante el proceso de práctica académica en la Secretaría de Inclusión Social, específicamente con el programa de juventud de la Alcaldía de Apartadó; además de los logros obtenidos durante la implementación del...

Full description

Autores:
Mosquera Neira, Sara Patricia
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18626
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18626
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Liderazgo juvenil
Jóvenes - Aspectos sociales
Procesos organizativos
Participación juvenil
Ciudadanía juvenil
Empoderamiento juvenil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe muestra los aportes que desde Trabajo Social se realizaron durante el proceso de práctica académica en la Secretaría de Inclusión Social, específicamente con el programa de juventud de la Alcaldía de Apartadó; además de los logros obtenidos durante la implementación del proyecto de intervención. El objetivo principal, fue promover la vinculación de jóvenes de las instituciones educativas a procesos de participación y organización juvenil propuestos por el programa; lo que conllevó a la creación de colectividades como una estrategia para garantizar su participación y luego el fortalecimiento de los mismos. En cuanto al referente teórico de este proceso, se sustentó desde la teoría pedagógica de la liberación de Paulo Freire, lo que permitió vislumbrar que los jóvenes son sujetos sentipensantes, con capacidad de decisión, y las facultades para asumir una postura crítica como un acto consiente en su configuración como sujetos políticos y sociales. Esto se hizo, a partir de diálogos participativos, en los cuales los jóvenes tuvieron la oportunidad de reconocerse como agentes de cambio, logrando procesos de transformación que contribuyen a la construcción de paz del territorio.