Caracterización de las competencias del contador público de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: La educación superior de los profesionales Contables, como uno de los aspectos fundamentales de formación personal y eje de transformación social, tomará mayor relevancia en el país en el momento en que sea valorada de acuerdo a un enfoque que apunte a mejorarlas verdaderas necesidades de l...

Full description

Autores:
Betancur Arredondo, Jaqueline
Carvajal Tangarife, Julieth Pauline
González Fonnegra, Johan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22026
https://revistas.udea.edu.co/index.php/tgcontaduria/article/view/323419
Palabra clave:
Competencia profesional
Occupational qualifications
Contadores
Accountants
Perfil profesional de contadores públicos
Formación profesional de contadores públicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4541
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La educación superior de los profesionales Contables, como uno de los aspectos fundamentales de formación personal y eje de transformación social, tomará mayor relevancia en el país en el momento en que sea valorada de acuerdo a un enfoque que apunte a mejorarlas verdaderas necesidades de la sociedad y que vaya en el mismo sentido de los cambios y tendencias sociales, y se fortalecerá con la innovación educativa siguiendo lineamientos de formación por competencias para profesionales. Es así como en este trabajo, se identificará y normalizará las competencias laborales que el Contador Público de la Universidad de Antioquia debe desarrollar de acuerdo al enfoque formativo propuesto por el Departamento de Ciencias Contables. En este sentido, se consolidó la opinión dada por profesionales Contables y estudiantes de Contaduría Pública, ambos de esta Universidad, en el que se logró determinar que la educación contable carece de una formación basada en competencias, y que ésta a su vez toma importancia en el ejercicio de la profesión debido a los enfoques particulares que se pueden desarrollar y que son necesarios para una aplicación apropiada de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes en el entorno laboral.