Implementación de un tablero de indicadores para gestionar el retiro de personal en una empresa del sector financiero

RESUMEN: Para el Grupo Bancolombia la gestión de la información es indispensable, es por esto que en la Vicepresidencia de Gestión Humana han hecho uso de diferentes herramientas con el fin de obtener información relevante acerca de sus empleados, que les permita tomar acciones oportunas para, princ...

Full description

Autores:
Iral Gutiérrez, María Camila
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f 
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16095
Palabra clave:
Empleado
Employees
Instituciones financieras
Financial institutions
Procesamiento de la información
Information processing
Gestión de recursos humanos
Human resources management
Encuestas
Renuncia de empleados
Tableros de Control
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1331026477819
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9622
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10861
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept513
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Para el Grupo Bancolombia la gestión de la información es indispensable, es por esto que en la Vicepresidencia de Gestión Humana han hecho uso de diferentes herramientas con el fin de obtener información relevante acerca de sus empleados, que les permita tomar acciones oportunas para, principalmente, mantener y fidelizar el talento. Una de las herramientas utilizadas por esta vicepresidencia es una entrevista realizada a quienes deciden retirarse de la organización, definido como retiro voluntario. Esta se hace con el fin de identificar la razón que motivó la decisión del empleado y, adicional, se busca que califique y de su opinión sobre ciertas características definidas por la compañía en cuanto a temas de liderazgo, trabajo en equipo, cultura, calidad de vida y otros temas importantes. Ahora bien, este proceso de entrevista no había sido actualizado desde el año 2014, por lo que había muchos temas actuales que se estaban quedando sin evaluar, además de que la medición no contrastaba con la implementada en otros estudios, por lo que no se podía hacer cruces y validación de la información obtenida. De igual manera, el problema mayor, radicaba en que a pesar de que obtenían esta valiosa información, no estaba siendo aprovechada por los interesados, puesto que los Centros de Experticia o Gerencias de la Vicepresidencia, ni siquiera tenían conocimiento de la existencia de este estudio. Es por esto, que no se estaban tomando acciones oportunas para mantener el talento. De todo esto surge la necesidad, no solo de actualizar la entrevista de retiro, buscando evaluar temas importantes para cada Gerencia que estén alineados con el propósito actual; sino también de determinar una estrategia con la que la información sea totalmente aprovechada por los interesados y, adicional, reducir la operatividad para quienes, inicialmente, eran los encargados de entrevistar a los empleados: los socios estratégicos, gerentes y analistas de Gestión Humana. Esta estrategia se basó principalmente en el desarrollo, en la herramienta Power Bi, de un tablero de indicadores para gestionar la información obtenida a partir de la encuesta de retiro; permitiendo una observación más fácil y rápida para los usuarios, la combinación de diferentes estadísticas para entender mejor la población y un proceso menos operativo.