Diseño e implementación de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en un grupo de adultos mayores del Centro Gerontológico “Dejando Huellas” del municipio de Santa Fe de Antioquia
RESUMEN: El propósito de este trabajo fue diseñar e implementar un programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales con Adultos Mayores, entre 54 y 81 años de edad, miembros del Centro Gerontológico “Dejando Huellas”, del Municipio de Santa Fe de Antioquia. Para lograr este objetivo se construyó un...
- Autores:
-
Holguín Higuita, Gloria de Jesús
Higuita, Juliana
Ceballos Ojeda, Levis María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14512
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14512
- Palabra clave:
- Habilidades sociales
Programas de atención para el adulto mayor
Ancianos
Desarrollo psicosocial
Psicología social
Santa Fe de Antioquia (Antioquia, Colombia)
Deterioro
Programa de estimulación
Entrenamiento
Adultos mayores
Desarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El propósito de este trabajo fue diseñar e implementar un programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales con Adultos Mayores, entre 54 y 81 años de edad, miembros del Centro Gerontológico “Dejando Huellas”, del Municipio de Santa Fe de Antioquia. Para lograr este objetivo se construyó un Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales. A su vez, se dividió al grupo de asistentes en dos grupos: un grupo control, al cual se le realizó una evaluación al inicio del estudio (Pretest) y otra al finalizar este (Postest); y un grupo experimental, al cual además de realizarle las evaluaciones al inicio y al final, se realizó la implementación del programa en Entrenamiento en Habilidades Sociales. Los instrumentos utilizados para la evaluación inicial y la evaluación final fueron la Escala Multidimensional de Expresión social - parte Cognitiva (EMES - G) y la Escala Multidimensional de Expresión Social - parte Motora (EMES – M). Entre los resultados obtenidos se encontró que el Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales influye en el desenvolvimiento social de los adultos mayores participantes de este estudio. Sin embargo, las diferencias en los resultados entre el grupo control y el experimental no evidencia diferencias significativas, pero si ilustran que los adultos mayores sometidos al Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales obtuvieron mejores puntuaciones que el grupo control. Se concluye señalando que el EHS es una herramienta fundamental en el mejoramiento de las interacciones interpersonales en poblaciones que se encuentran en esta etapa de la vida y que este tipo de intervenciones deben ser usadas más a menudo en diversos centros e instituciones públicas y privadas |
---|