Las semillas de bakerazabi (pintura facial y corporal) usos y costumbres de la pintura facial y corporal en la comunidad indígena Bakerazani del municipio Vigía del Fuerte, departamento de Antioquia
RESUMEN: Históricamente, las relaciones entre los indígenas Eyábida y Dóvida son de recelo, las familias no permitían la formación de parejas entre miembros de las dos etnias, ni que se intercambiaran valores culturales, es decir, aprender la cultura de los otros, en temas como la lengua. Actualment...
- Autores:
-
Bailarín Dogirama, Eugenio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19310
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19310
- Palabra clave:
- Lenguas
Languages
Conocimiento indígena
Lenguas indígenas
Pintura corporal
Culturas indígenas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.35
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Históricamente, las relaciones entre los indígenas Eyábida y Dóvida son de recelo, las familias no permitían la formación de parejas entre miembros de las dos etnias, ni que se intercambiaran valores culturales, es decir, aprender la cultura de los otros, en temas como la lengua. Actualmente, en la comunidad indígena de Bakerazabi conviven personas de los dos grupos, (Eyábida y Dóvida), provenientes de Frontino, Antioquia y del Río Cuya Bojayá, Chocó; mientras otras vinieron de cabecera, al lado del río Lloro, Sanjuán (Dubasa), esto, llevó a la poca apropiación de algunos rasgos culturales Eyábida o Dóvida, pues se decía, que quien se pintaran, se enamoraban de personas de otras culturas. Debido a lo anterior, muy pocos se interesaron en utilizar la pintura facial y corporal de las dos culturas de la comunidad. Atendiendo a esto, se formuló el presente proyecto: Las semillas de Bakerazabi, para fortalecimiento de la cultura, en especial, de las características propias de la pintura facial y corporal de la comunidad, para que en un futuro se continúe revitalizando los conocimientos ancestrales y su aplicación teórico-práctica. |
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