Las semillas de bakerazabi (pintura facial y corporal) usos y costumbres de la pintura facial y corporal en la comunidad indígena Bakerazani del municipio Vigía del Fuerte, departamento de Antioquia

RESUMEN: Históricamente, las relaciones entre los indígenas Eyábida y Dóvida son de recelo, las familias no permitían la formación de parejas entre miembros de las dos etnias, ni que se intercambiaran valores culturales, es decir, aprender la cultura de los otros, en temas como la lengua. Actualment...

Full description

Autores:
Bailarín Dogirama, Eugenio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19310
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19310
Palabra clave:
Lenguas
Languages
Conocimiento indígena
Lenguas indígenas
Pintura corporal
Culturas indígenas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.35
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Históricamente, las relaciones entre los indígenas Eyábida y Dóvida son de recelo, las familias no permitían la formación de parejas entre miembros de las dos etnias, ni que se intercambiaran valores culturales, es decir, aprender la cultura de los otros, en temas como la lengua. Actualmente, en la comunidad indígena de Bakerazabi conviven personas de los dos grupos, (Eyábida y Dóvida), provenientes de Frontino, Antioquia y del Río Cuya Bojayá, Chocó; mientras otras vinieron de cabecera, al lado del río Lloro, Sanjuán (Dubasa), esto, llevó a la poca apropiación de algunos rasgos culturales Eyábida o Dóvida, pues se decía, que quien se pintaran, se enamoraban de personas de otras culturas. Debido a lo anterior, muy pocos se interesaron en utilizar la pintura facial y corporal de las dos culturas de la comunidad. Atendiendo a esto, se formuló el presente proyecto: Las semillas de Bakerazabi, para fortalecimiento de la cultura, en especial, de las características propias de la pintura facial y corporal de la comunidad, para que en un futuro se continúe revitalizando los conocimientos ancestrales y su aplicación teórico-práctica.