Los organizadores gráficos: una herramienta para la construcción y evaluación de los modelos mentales del ciclo del agua en estudiantes de la básica secundaria

RESUMEN : En la presente investigación se encontrara la relación de algunos temas de actualidad en los cuales esta inmersa nuestra sociedad, tales como las nuevas tecnologías, el medio ambiente y una forma como las personas construyen y expresan la realidad. Concretamente lo que se pretendió con est...

Full description

Autores:
Correa Velásquez, Ana Lucía
Palacio Cuartas, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27060
Palabra clave:
Medio ambiente
Environment
Método de enseñanza
Teaching methods
Ciclo del agua
Enseñanza de las ciencias naturales
Imágenes
Modelos mentales
Estudio de casos
Computadores en la enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept195
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En la presente investigación se encontrara la relación de algunos temas de actualidad en los cuales esta inmersa nuestra sociedad, tales como las nuevas tecnologías, el medio ambiente y una forma como las personas construyen y expresan la realidad. Concretamente lo que se pretendió con esta investigación fue que los estudiantes de la Institución Educativa Jesús Rey del grado séptimo, valiéndose de un organizador gráfico llamado inspiration elaboraran su modelo mental del tema del ciclo del agua, además que el docente con la expresión de estos modelos en el software pudiera analizar y evaluar el grado de aprendizaje de la temática seleccionada. Finalmente con esta investigación se pretende la construcción de modelos en las clases de ciencias naturales, proponiendo la utilización de organizadores gráficos, usándolos también como medio evaluador de aprendizaje.