Estudios acerca del perfil del profesor de las áreas de fundamentación - caracterización de la información y de organización - representación del conocimiento del programa de Bibliotecología
RESUMEN: Las competencias de los profesores universitarios responden a diversos aspectos de carácter personal, académico y laboral, que influyen de manera crucial dentro de los procesos educativos. De ahí a que la formación integral de los mismos se constituya como una de las acciones principales pa...
- Autores:
-
Mercado Castrillón, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8859
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/8859
- Palabra clave:
- Information sciences
Library science
Perfil profesional
Profesionales de la información
University teachers
Academic skills
Bibliotecología
Ciencias de la información
Competencias académicas
Docentes universitarios
Information professionals
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Las competencias de los profesores universitarios responden a diversos aspectos de carácter personal, académico y laboral, que influyen de manera crucial dentro de los procesos educativos. De ahí a que la formación integral de los mismos se constituya como una de las acciones principales para la transformación constante de sus saberes, actitudes y aptitudes dentro del campo educativo y profesional. Así mismo, el profesor universitario debe fortalecer sus habilidades de docencia, investigación, gestión y extensión de acuerdo con sus áreas de formación correspondientes, y a su vez, su perfil profesional ha de estar relacionado con los cambios teóricos y prácticos de la disciplina, con el fin de abordarlos teniendo en cuenta el contexto, las tendencias emergentes, y demás necesidades que exige el medio tanto académico como profesional. En este orden de ideas, el presente trabajo tuvo como principal objetivo identificar los estudios que se han realizado en Iberoamérica sobre las competencias del profesor universitario en las áreas de fundamentación-caracterización de la información, y organización-representación del conocimiento durante el periodo 2005-2015; la investigación reconoció que varios de los trabajos recuperados abordan las competencias específicas que se deben tener en cuenta dentro de dichas áreas y la importancia de su correspondencia con las demandas laborales actuales. |
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