Transiciones civilizatorias en tiempos de conmoción mundial. Crisis civilizatoria y construcción de otras formas de hacer (producir) y ser (razonar) desde los pueblos amerindios

RESUMEN: Nos encontramos ante una crisis ambiental generada por la forma de producción caótica, anárquica, desarrollada dentro del modelo moderno/capitalista de producción, ocasionando una fractura socio-metabólica entre el ser humano y la naturaleza de dimensiones ya planetarias. Estas condiciones...

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Autores:
Gómez Giraldo, Liseth Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13533
Palabra clave:
Crisis ambiental
Desarrollo económico y social
América Latina - Condiciones socioeconómicas
Explotación de recursos
Producción mundial
Amerindios
Fractura socio-metabólica
Crisis civilizatoria
Razón instrumental
América Latina
Racionalidad de la vida
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description RESUMEN: Nos encontramos ante una crisis ambiental generada por la forma de producción caótica, anárquica, desarrollada dentro del modelo moderno/capitalista de producción, ocasionando una fractura socio-metabólica entre el ser humano y la naturaleza de dimensiones ya planetarias. Estas condiciones aunque materiales, también son sostenidas por una forma de razón instrumental que se deriva de las estructuras materiales de la sociedad. El imperio ideológico se materializa en la dominación de las mentes y los cuerpos de los seres humanos, especialmente en los países del tercer mundo, obligados a adoptar políticas económicas, culturales y científicas que los subsumen de forma material y espiritual. Lo anterior se demuestra objetivamente en el intercambio desigual de materias primas y energía que se da entre los países periféricos y los de centro como condición histórico-estructural. Los países del sur global son sometidos a ser despensas de materias primas, mientras los países llamados desarrollados, tienen las posibilidades de tecnificar mejor las industrias gracias a la extracción y dominio de los bienes naturales de los pueblos Latinoamericanos. La dominación heterarquica, es decir, la dominación a partir de la combinación de múltiples poderes en red que se ha ejercido sobre América Latina, ha llevado al continente a implementar modelos extractivos que se generalizan a nivel global. La producción y sobreexplotación de manera anárquica, sin planeación alguna a escala mundial, nos lleva a una crisis ambiental letal, ya que se generalizan unas formas de producción desaforada sobre el medio natural, impactando directamente los flujos geo-metabólicos del planeta tierra, conduciendo a una crisis multidimensional sin precedentes, una crisis civilizatoria en la que se avizora la posibilidad de la auto-extinción. En este contexto, se hace necesario generar resistencias locales desde Latinoamérica y otear nuevos horizontes civilizatorios a partir de las estrategias propias de los pueblos amerindios y su cultura raizal, contribuciones desde América Latina que posibiliten la soberanía político-económica y agrícola de los países y las comunidades del sur global.
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Lo anterior se demuestra objetivamente en el intercambio desigual de materias primas y energía que se da entre los países periféricos y los de centro como condición histórico-estructural. Los países del sur global son sometidos a ser despensas de materias primas, mientras los países llamados desarrollados, tienen las posibilidades de tecnificar mejor las industrias gracias a la extracción y dominio de los bienes naturales de los pueblos Latinoamericanos. La dominación heterarquica, es decir, la dominación a partir de la combinación de múltiples poderes en red que se ha ejercido sobre América Latina, ha llevado al continente a implementar modelos extractivos que se generalizan a nivel global. La producción y sobreexplotación de manera anárquica, sin planeación alguna a escala mundial, nos lleva a una crisis ambiental letal, ya que se generalizan unas formas de producción desaforada sobre el medio natural, impactando directamente los flujos geo-metabólicos del planeta tierra, conduciendo a una crisis multidimensional sin precedentes, una crisis civilizatoria en la que se avizora la posibilidad de la auto-extinción. En este contexto, se hace necesario generar resistencias locales desde Latinoamérica y otear nuevos horizontes civilizatorios a partir de las estrategias propias de los pueblos amerindios y su cultura raizal, contribuciones desde América Latina que posibiliten la soberanía político-económica y agrícola de los países y las comunidades del sur global.ABSTRACT: We experience an environmental crisis generated by the chaotic and anarchic form of production, developed as part of the modern-capitalist production model, and generating a socio-metabolic and now global rupture between human beings and nature. These conditions, even though they are material, are also sustained by an instrumental way of reasoning derived from the material structures of society. The ideological empire is materialized on the domination of human beings’ mind and body, especially in those third world countries, mandated to adopt economic, cultural, and scientific policies that subsume them materially and spiritually. These realities are objectively demonstrated in the unequal exchange of raw materials and energy between peripheral and core countries as a historic-structural condition. Thus, countries in the Global South are condemned to be raw material suppliers, while those so-called “developed countries” have the possibility to keep their industries technologically updated by extracting and dominating the natural resources of Latin-American Peoples. The heterarchical domination, that is, the domination based on a combination of multiple network powers being exerted on Latin-America, has taken the whole continent to implement extractive models being generalized globally. Anarchical production and overexploitation, with no global scale planning, are taking us to a deadly environmental crisis as uncontrolled production models are applied on the environment, directly impact the planet´s geo-metabolic flows, and drive an unprecedented and multidimensional crisis, and one that may led us to self-destruction. In this context, local resistance in Latin-America is required, along with the need to explore new civilization horizons that, based on Amerindian and Root ancestral strategies originated in Latin-America, make economic-political and agricultural sovereignty in the Global South communities and countries possible.146application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transiciones civilizatorias en tiempos de conmoción mundial. Crisis civilizatoria y construcción de otras formas de hacer (producir) y ser (razonar) desde los pueblos amerindiosMedellín, ColombiaCrisis ambientalDesarrollo económico y socialAmérica Latina - Condiciones socioeconómicasExplotación de recursosProducción mundialAmerindiosFractura socio-metabólicaCrisis civilizatoriaRazón instrumentalAmérica LatinaRacionalidad de la vidaSociólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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